PERILLAS DESAJUSTADAS

Pereira dijo que el gobierno tiene que ajustar las perillas de los precios y salarios

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, manifestó que las “perillas” del gobierno “están desajustadas”, porque por un lado bajan los salarios, las jubilaciones y pensiones, aumentan los precios, aumentan los combustibles, y baja la aprobación del gobierno, lo que está trayendo nerviosismo en el gobierno.

fernandoyluis

Pereira si bien consideró positivo que mejore el Producto Bruto Interno (PBI), es decir la riqueza nacional, de todos modos “la gente no siente que ello esté llegando a los hogares”, y cuando esto ocurre el Frente Amplio se ve en la necesidad de hacer propuestas alternativas a las que ha realizado el gobierno.

Por tal motivo, un grupo de técnicos y dirigentes políticos frenteamplistas se reunirá para analizar un conjunto de propuestas a la sociedad, y si es necesario al gobierno, para tomar medidas que alcancen a la mayor parte de los uruguayos, y “equilibrar lo que está pasando cuando un sector de la economía crece sustancialmente al influjo de precios internacionales muy altos y de un mercado internacional que los favorece, pero, por otro lado, un sector de la población de la sociedad la está pasando muy mal”.

“Vamos a estar analizando un conjunto de propuestas como siempre ha hecho el Frente Amplio, para tratar de mejorar la calidad de vida de los uruguayos”, adelantó.

Poder adquisitivo

El presidente del FA expresó, en declaraciones a la prensa, que existe una preocupación central de todos los uruguayos, que es el poder adquisitivo, es decir “lo que pasa con los precios cuando las personas van al almacén, al puesto de verduras, al supermercado, a la feria y ven que ya no pueden comprar lo mismo con lo que ganan, por lo cual hay un deterioro de la capacidad de compra de los hogares”

En tal sentido, Pereira manifestó que esta situación deteriora el entramado social.

Cuestionó que el gobierno anuncie en abril un 2% de aumento para los trabajadores públicos y 3% para jubilados y pensionistas, pero para otorgarlos recién en agosto. La gente está sufriendo ahora en abril, mayo, junio y julio.

Ejemplificó que para un salario de 30 mil pesos, la propuesta del gobierno supone un aumento de 600 pesos nominales durante cinco meses, que luego le va a ser descontado del futuro ajuste salarial. “Esto es muy poco para cualquier hogar”.

“El poder de compra, en especial en los productos de la canasta básica de alimentos, se ha visto afectado y son los sectores más afectados de la sociedad, como los que no tienen empleo o los que tienen trabajos informales, los que están en contexto sociocultural crítico, los que no ven políticas para favorecer su situación”, cuestionó el presidente frenteamplista.

Ollas populares y medicamentos

Pereira lamentó que aún hay 100 mil uruguayos que se siguen alimentando en ollas populares, lo que es “de las peores noticias que puede tener un país tan pequeño como el nuestro”.

Por otro lado, el presidente del FA expresó su profunda preocupación por la “falta de medicamentos en los hospitales y las denuncias de faltantes en el sistema educativo”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje