PRÉSTAMO

Cosse: Negar préstamo del BID es una injusticia contra todos los montevideanos

La Junta Departamental de Montevideo rechazó por un voto, la solicitud de la Intendencia para contraer un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con destino a obras de saneamiento y la limpieza en la capital. “No nos quieren dejar limpiar Montevideo. No nos quieren dejar trabajar”, dijo la Intendenta, Carolina Cosse.

“No nos quieren dejar limpiar Montevideo", dijo la Intendenta, Carolina Cosse. Foto: IM.
“No nos quieren dejar limpiar Montevideo», dijo la Intendenta, Carolina Cosse. Foto: IM.

Este jueves 21 de abril, la Junta Departamental de Montevideo rechazó la solicitud de la Intendencia para contraer el préstamo con el BID, por un monto de 70 millones de dólares, con destino a obras de saneamiento y limpieza.

La solicitud de la Intendencia contó con los votos de los 18 ediles frenteamplistas y de los dos colorados del sector Ciudadanos Gustavo Facciola y Tulio Tartaglia, tras el pedido especial que realizó el ministro de Ambiente, Adrián Peña, de respaldar el préstamo. Sin embargo no votaron los otros dos ediles colorados (Batllistas y Tercera Vía), toda la bancada nacionalista y el edil del Partido de la Gente.

El proyecto para ser aprobado necesitaba una mayoría especial de 21 votos, y logró el respaldo de 20 ediles, en 31 curules, por lo que finalmente no prosperó.

Perjudicados

En conferencia de prensa, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, expresó que la prioridad es la limpieza y con la votación de la Junta Departamental quedó demostrado a quiénes les interesa este tema y a quiénes no.

“Con la negativa se perjudica a las más de 1.300.000 personas que viven en Montevideo, a los 1.000 puestos de trabajo que se crearían con la realización de obras de infraestructura y saneamiento, a la reparación de la red Arteaga, a la solución para el arroyo Mataperros, al esquema de recolección domiciliaria en doble fracción, a la creación de ecocentros y al cambio de contenedores”, detalló Cosse.

Injusticia

“No nos quieren dejar limpiar Montevideo. No nos quieren dejar trabajar”, sentenció la jefa de gobierno departamental.

Dijo que “no es una injusticia contra la Intendencia, es contra todos los que vivimos y conformamos Montevideo. Es una injusticia contra los montevideanos”.

“Pero, si algo sabemos es luchar contra la injusticia. Gobernar es cosa seria y el ambiente es cosa seria”, aseguró.

Disculpas

“Quiero excusar a mi país frente al BID. Esta jornada no le hace honor a la mejor tradición política del Uruguay ni a la larga tradición del vínculo entre la Intendencia de Montevideo y el BID. El hecho de hoy traza una línea en las formas de hacer política: está la forma seria de hacer política, poniendo en el centro los intereses de la gente, y está la irresponsabilidad de hacer política menor”, dijo.

Reconocimientos

Cosse manifestó su reconocimiento a trabajadores, técnicos del BID, a organizaciones civiles, cooperativas, al ministro de Ambiente, Adrián Peña, por “su compromiso real con el ambiente” y a los ediles del sector Ciudadanos del Partido Colorado.

Presupuesto propio

La jerarca informó que la Intendencia destinará los esfuerzos presupuestales propios inicialmente previstos para sumar al préstamo BID, para un nuevo plan de obras de saneamiento y ambiente que dará a conocer en los próximos 10 días.

“En la nueva etapa del plan, sin fondos del BID, priorizaremos las acciones en zonas muy densamente pobladas, tales como cooperativas de vivienda”, adelantó Cosse.

Ministro Adrián Peña pide a ediles colorados que voten préstamo del BID para saneamiento en Montevideo

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, solicitó a los ediles del Partido Colorado que voten a…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje