SANEAMIENTO

Ministro Adrián Peña pide a ediles colorados que voten préstamo del BID para saneamiento en Montevideo

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, solicitó a los ediles del Partido Colorado que voten a favor del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) solicitado por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, para la realización de obras de saneamiento en la capital del país, porque aseguró que “podría tener un impacto favorable sobre las condiciones de vida de amplios sectores de la población”.

Ministro de Ambiente, Adrián Peña (Partido Colorado).
Ministro de Ambiente, Adrián Peña (Partido Colorado).

Este miércoles 20 de abril, Peña remitió una misiva a los ediles de su partido: Leonel Aguirre, Matías Barreto, Gustavo Facciola y Tulio Tartaglia, a través de la cual expresa que en las próximas horas la Junta Departamental analizará el “préstamo del BID” al gobierno departamental de Montevideo, destinado a financiar la ejecución del Programa de Saneamiento Urbano VI.

El programa de saneamiento “podría tener un impacto favorable sobre las condiciones de vida de amplios sectores de la población montevideana que esperan, desde hace mucho tiempo, la concreción de obras de saneamiento y drenaje pluvial en los territorios que habitan”, expresó el ministro Peña en su carta.

“Son ustedes, como legisladores departamentales, los que deben evaluar las prioridades de este aspecto del préstamo BID y no me corresponde a mí entrar en consideraciones al respecto”, aclaró el secretario de Estado.

De todos modos, Peña señaló que como ministro de Ambiente, entiende que debe señalarle a los ediles colorados la “conveniencia del Préstamo BID” para que su primer componente orientado a la mejora de gestión de los residuos sólidos contribuya decisivamente a viabilizar el Plan Nacional de Gestión de Residuos cuya concreción es objetivo central de su Ministerio siendo el primero de tales características con que cuenta el país, resultado de un “intenso trabajo en el que participaron 27 instituciones con un horizonte temporal al año 2032”.

“Desde esta perspectiva, que por encima de circunstancias departamentales atiende al interés nacional en el cuidado del ambiente en la aspiración de construir políticas de Estado en la materia, me permito solicitar a ustedes, ediles del Partido Colorado que con orgullo integro yo también, que tengan en cuenta lo expresado en esta nota cuando deban emitir su voto sobre el asunto en consideración”, manifestó Peña.

Mayoría especial

Para la aprobación del préstamo, el gobierno montevideano de Carolina Cosse requiere una mayoría especial de 21 votos afirmativos en la Junta Departamental capitalina. El Frente Amplio cuenta con 18 ediles.

Si bien son cuatro los ediles colorados, dos pertenecen al sector Ciudadanos que lidera el ministro Peña. Mientras que los otros dos son de los sectores Batllistas y Tercera Vía.

Por otro lado, es un hecho que ninguno de los ocho ediles del Partido Nacional votaría a favor del préstamo y tampoco lo haría el edil del Partido de la Gente.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje