DESCUENTO DE IVA

FA plantea al gobierno exoneración de IVA por seis meses para 19 productos alimenticios

El senador del Frente Amplio Mario Bergara presentó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores una minuta de comunicación dirigida al Poder Ejecutivo, la cual contó con el respaldo de todos los sectores políticos, para que el gobierno remita al Parlamento un proyecto de Ley para exonerar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 19 productos que integran la canasta básica de alimentos.

canasta

El planteo fue realizado por Bergara y aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores con el voto afirmativo de todos los sectores políticos.

A través de la minuta al Ejecutivo, se solicita que el gobierno remita al Parlamento un proyecto de Ley para que por un plazo de seis meses se exonere de IVA a los 19 productos de la canasta básica de alimentos, la mayoría de los cuales están gravados con el IVA mínimo, es decir 10%.

La exoneración de impuestos es una iniciativa privativa del Poder Ejecutivo, es decir no la puede realizar el Parlamento, por ello se solicitó a través de una minuta de comunicación.

Bergara dijo que hasta el momento, el gobierno ha remitido al Poder Legislativo un proyecto para bajar el IVA por un mes solo al asado de tira, y otro para exonerar del mismo impuesto y por el mismo plazo a pastas y panificados. “Lo cual es insuficiente, un saludo a la bandera”.

Asimismo, a propuesta del FA se planteó que la reducción de IVA también se pueda canalizar cuando se utilizan medios electrónicos de pago, porque la experiencia ha demostrado, por lo menos en lo que tiene que ver con el asado de tira, que la renuncia fiscal, el beneficio el Estado, “no necesariamente llega al consumidor final, las familias, que son las destinatarias de la medida, porque esa rebaja queda en la cadena de distribución, o se baja la calidad del producto como ocurrió con el asado”.

El parlamentario frenteamplista dijo que la propuesta de exonerar el IVA por seis meses a 19 productos básicos tiene un costo fiscal bajo y es imprescindible debido a la escalada de precios y al contexto de caída de salarios y pasividades reales.

Aumento de salarios y pasividades

“El aumento de precios está potenciado porque los ingresos de las familias están cayendo. Inflaciones de este tipo hemos tenido en el pasado, pero se han dado en contextos donde el salario real y pasividades aumentaban”, dijo.

Bergara consideró que las medidas de exoneración de IVA deben complementase con aumentos salariales mayores, aunque sean transitorios, para que los sectores más perjudicados puedan recuperar algo de lo perdido en los últimos dos años, y lo mismo en cuanto a las pasividades que podrían aumentarse por encima del Índice Medio de Salarios (IMS). Es decir aumentos focalizados en los sectores más necesitados.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje