colorado

Schipani niega que la matanza de Salsipuedes fuera un genocidio: “no hubo crimen de lesa humanidad”

El diputado colorado criticó a la IM por recordar el genocidio y negó lo que fue una matanza coordinada por Fructuoso Rivera. Graciela Bianchi parece estar de acuerdo.

Felipe Schipani, diputado por el Partido Colorado. Foto: captura de pantalla
Felipe Schipani, diputado por el Partido Colorado. Foto: captura de pantalla

El diputado por el Partido Colorado, Felipe Schipani (autodenominado “batllista socialdemócrata”) criticó a la cuenta oficial de Twitter del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo (@IMigualitario) por conmemorar el pasado 11 de abril la matanza de Salsipuedes, que derivó en la instauración de la efeméride que recuerda al pueblo originario que habitaba en estas tierras antes de la llegada de los europeos.

“El 11 de abril se conmemora el Día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena en Uruguay, por el genocidio a ese pueblo/nación durante el periodo post colonial. Reconocer estos crímenes de lesa humanidad es un paso más para reescribir y decolonizar nuestra historia”, escribió la IM por dicha cuenta de Twitter y compartió una fotografía de la estatua en homenaje a María Micaela Guyunusa, Senaqué, Tacuabé y el cacique Vaimaca Perú, instalada en el Prado.

“Una vergüenza que desde una cuenta oficial de la IM se falsee la historia. En Salsipuedes no hubo ni genocidio ni crimen de lesa humanidad. Basta con agarrar un libro para advertirlo”, expresó Schipani en Twitter.

La senadora por el Partido Nacional, Graciela Bianchi, clickeó en “me gusta” al tuit en cuestión.

Los últimos charrúas

Guyunusa fue una emblemática mujer indígena perteneciente a la macroetnia Charrúa, símbolo de la resistencia de una colectividad que durante tres siglos sobrevivió al régimen colonial y que fue exterminada durante el siglo XIX, en tiempos republicanos.

En el año 1831, el general Fructuoso Rivera engañó y emboscó a los últimos charrúas que habían sobrevivido al exterminio sistemático, asesinando a muchos de ellos y apresando a los que sobrevivieron. Guyunusa fue tomada como esclava y entregada al comerciante francés François De Curel.

Guyunusa, Senaqué, Tacuabé y Vaimaca Perú son considerados como los últimos charrúas, y en Francia fueron exhibidos en un circo. Durante el cautiverio, Guyunusa y Tacuabé tuvieron una hija, pero poco a poco fueron enfermando y muriendo en su cautiverio. Primero Senaqué, luego Vaimaca Perú y hacia 1834 Guyunusa, quien falleció según acta médica a causa de una tisis pulmonar. De Tacuabé y de su hija se desconoce su destino hasta el día de hoy.

schipani matanza salsipuedes

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje