CÁRCEL DEL PUEBLO

Ministerio de Defensa habilitó agenda de visita para la “Cárcel del Pueblo”

El Ministerio de Defensa Nacional habilitó una agenda de visita a la llamada “Cárcel del Pueblo” debido a las “características del lugar y la sensibilidad que evoca la memoria”.

carcel-del-pueblo-e

En los sótanos de la casa familiar ubicada en la calle Juan Paullier nº 1190 funcionó la denominada “Cárcel del Pueblo”, donde el Movimiento Nacional de Liberación-Tupamaros realizaba secuestros políticos.

El 27 de mayo en 1972 las Fuerzas Conjuntas encontraron el lugar y realizaron la detención de quienes la operaban. En sus celdas subterráneas, el movimiento guerrillero tuvo secuestrado al exembajador británico, Geoffrey Jackson; al ex ministro de Ganadería, Carlos Frick Davies; y el ex presidente de UTE, del Partido Colorado, Ulysses Pereira Reverbel.

Mientras que Durante la dictadura cívico – militar (1973-1985) el lugar se utilizó como centro clandestino de detención y  torturas.

Con posterioridad, la “Cárcel del Pueblo” pasó a ser propiedad del Ministerio de Defensa.

Visitas

En las últimas horas, el Ministerio de Defensa informó, a través de un comunicado, que habilitó una agenda de visitas a la “Cárcel del Pueblo”.

La secretaría de Estado expresa que en consideración de las “características del lugar y la sensibilidad que evoca la memoria”, las visitas serán coordinadas para el cuarto sábado de cada mes, en el horario de 10 a 12 horas.

El único medio para agendar día y hora será mediante correo electrónico a: coordina.horario@mdn,gub.uy

Una vez recepcionada la solicitud y confeccionada la agenda correspondiente, “se confirmará el día y la hora a través de ese mismo medio”. Deberá proporcionarse nombre, apellido y cédula de identidad y celular de quien concurra la visita.

Las vistas no deberán superar un cupo máximo de 25 personas por día discriminado en cinco grupos de cinco integrantes por vez, el tiempo máximo de visita y recorrido no deberá superar los 20 minutos, informó la secretaría de Estado.

En los casos de superar el cupo máximo de 25 personas, se deberá realizar una “lista de prelación en función del orden de recepción de los pedidos, los cuales quedarán previstos para ser incluidos en la agenda del próximo mes”.

Las agendas se deberán respetar en el día y horario fijado. “En los casos de cancelación, la misma se deberá realizar con una antelación de 48 horas previstas a la visita. Se deberá dar cumplimiento a las medidas sanitarias vigentes dispuestas en relación al Covid-19”.

El ex diputado Washington Abdala (Foro Batllista) presentó en 2002 un proyecto de Ley con el objetivo de crear allí el Museo de la Reconciliación Nacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje