grieta

Bancada del PN en Diputados se parte en dos: surge una corriente “más wilsonista” semi independiente

Los blancos no lograron ponerse de acuerdo en la persona que debería coordinar la bancada en Diputados, por lo que hubo una escisión hacia un nuevo sector “independiente”

El diputado por Montevideo Álvaro Viviano será el coordinador de la bancada “independiente” del Partido Nacional. Twitter / Álvaro Viviano
El diputado por Montevideo Álvaro Viviano será el coordinador de la bancada “independiente” del Partido Nacional. Twitter / Álvaro Viviano

Este jueves, los integrantes de la bancada de Diputados del Partido Nacional no lograron ponerse de acuerdo en quién debería ser su coordinador, por lo que un nuevo sector semi independiente -pero siempre enarbolando la bandera blanca- surgió.

La agrupación Aire Fresco, que tiene mayoría en el PN y que es liderado por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, decidió que será Pedro Jisdonian el coordinador, pero las agrupaciones más pequeñas no estuvieron de acuerdo y expresaron su descontento, entendiendo que se violó un acuerdo de palabra alcanzado en 2020, según publica el diario El País.

Los sectores minoritarios creen que corresponde que este año sea el diputado Álvaro Viviano (que en su cuenta de Twitter muestra fotografías con el logotipo de la Lista 2004) quien coordine la bancada.

Así las cosas, Viviano y otros diputados se separaron en una bancada nacionalista “independiente” que se sienten más identificados con el wilsonismo, rompiendo la unidad del PN en Diputados.

Bancada bicéfala

Inmediatamente, la flamante bancada blanca separada lanzó un comunicado a la opinión pública en la cual confirmaron que será Álvaro Viviano su representante, y que Jisdonian será “coordinador de los demás representantes del Partido Nacional”.

“En adelante, los Diputados del Partido Nacional estarán representados en la Coordinación Interpartidaria por dos Coordinadores, en representación de ambas bancadas”.

“Esta expresión política -de tradición usual en el Partido Nacional en Legislaturas anteriores-, no obstará para que la convivencia y la unidad partidaria se desarrollen en el marco de colaboración, armonía, confianza y lealtad que son inherentes al Partido Nacional e imprescindibles para el respaldo parlamentario de su gestión de Gobierno”, agrega el comunicado.

Los diputados escindidos son: 

Mario Colman – Colonia
María Fajardo – Soriano
Joanna Fort – Treinta y Tres
Eduardo Lorenzo – Río Negro
Nancy Núñez – Paysandú
Javier Radiccioni – Canelones
Pablo Viana – Montevideo
Álvaro Viviano – Montevideo

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje