por la guerra en ucrania

Rusia suspendida de Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Uruguay votó a favor

Es la segunda vez en la historia que el organismo global tomó esta decisión extraordinaria. Se da en el marco de la guerra que el gobierno de Putin lanzó en territorio ucraniano.

Una panorámica de la Asamblea General durante la sesión de emergencia sobre Ucrania en la que se votó la suspensión de la membresía de Rusia en el Consejo de Seguridad. Foto: ONU / Manuel Elías
Una panorámica de la Asamblea General durante la sesión de emergencia sobre Ucrania en la que se votó la suspensión de la membresía de Rusia en el Consejo de Seguridad. Foto: ONU / Manuel Elías

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suspendió este jueves a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, siendo Uruguay un de los votantes positivos.

La decisión se adoptó en una resolución en la que la Asamblea General “expresa su grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania, en particular por los informes de violaciones y abusos de los derechos humanos y de violaciones del derecho internacional humanitario por parte de la Federación de Rusia”, dijo la ONU en un comunicado subido a su sitio web.

Estas violaciones incluyen “abusos sistemáticos de los derechos humanos”, agregó el organismo.

Para expulsar al Estado ruso se tomaron en cuenta manifestaciones de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, quien se basó en conclusiones de expertos de la Misión de Observación en Ucrania realizada el 26 de marzo de 2022.

“La resolución, copatrocinada por 58 Estados, recuerda que la Asamblea General tiene el derecho de suspender la membresía del Consejo de Derechos Humanos de un país que cometa graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos”, agregó el comunicado de la ONU.

Es la segunda vez en la historia que el organismo global tomó esta decisión extraordinaria. La primera vez fue en 2011 con Libia.

Ucrania dice que Rusia se presenta como víctima

Antes de la votación, Sergiy Kyslytsya, embajador de Ucrania ante la ONU, tomó la palabra para decir que la acción debía tomarse “para evitar que el Consejo de Derechos Humanos se hunda”.

El diplomático agregó que tanto en Bucha como en otras ciudades han sido asesinados, torturados y desplazados civiles a manos de soldados rusos, algo que Rusia ha calificado de “montaje” y de “escenificación”.

Antes de la votación, todos los representantes de los Estados miembro recibieron una nota de Rusia en la cual decía que la “la resolución es una forma de preservar la dominación y el control total de los derechos humanos y el neocolonialismo de las relaciones internacionales”.

“Hemos escuchado en muchas ocasiones esa perversa lógica del agresor de presentarse como víctima”, añadió Kyslytsya.

El representante ruso tomó después la palabra y dijo que no era “momento para teatros” refiriéndose a la intervención del ucraniano.

De la región latinoamericano, votaron a favor de la resolución Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú, Uruguay. En contra, votaron: Bolivia, Cuba, Nicaragua. Se abstuvieron: Brasil, El Salvador, México. Por su parte, Venezuela no pudo votar porque debido al impago de sus cuotas no tiene derecho.

La breve resolución señala que la Asamblea General revisará su decisión “cuando sea apropiado”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje