EXPULSADO

Edil blanco fue expulsado del Partido Nacional por votar fideicomiso para obras en Canelones

El presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, informó que el edil nacionalista Juan López dejó de formar parte de la colectividad política por votar a favor del fideicomiso de 44 millones de dólares para obras en Canelones.

Edil por Canelones, Juan López. Foto: Telemundo 12/Captura de pantalla.
Edil por Canelones, Juan López. Foto: Telemundo 12/Captura de pantalla.

El martes 5 de abril, la Junta Departamental canaria aprobó un fideicomiso de 44 millones para obras que contó con el voto de un edil blanco.

A raíz del hecho, el edil López recibió duras críticas de parte de legisladores nacionales, por acompañar la propuesta del intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

Iturralde dijo que mantuvo contacto con el edil López y tras un acuerdo entre las partes se llegó a que “no pertenece más al Partido Nacional”.

“Hemos llegado a un entendimiento. Más allá de que fue elegido por el Partido Nacional, le solicitamos la renuncia a la banca, le pedimos que actuara como actuó el diputado Gonzalo Mujica, cuando renunció al Frente Amplio y entregó su banca”, dijo.

Acuerdo por separado

Por otro lado, Iturralde dijo que no le parecieron apropiados los términos que utilizó Orsi, referidos a que el edil “no acató lo que la centralidad del partido le había pedido”.

También informó que los blancos habían manifestado a Orsi la disposición para lograr un acuerdo “por separado”.

“No creemos que sean las cosas que enaltezcan a la política, me parece que por lo pronto siempre es mucho mejor que los uruguayos acudamos al diferencial que tenemos con otros países de dialogar y llegar a entendimientos nacionales, así como lo estamos haciendo en Montevideo”, acotó Iturralde.

“El Partido Nacional es de hombres libres, pero responsables, que saben que la política requiere de entendimiento y diálogo de colectividad y no personales”, sentenció.

Por su parte, el edil Juan López dijo a Telemundo 12 que el fideicomiso se debía votar porque se necesita plata en Canelones. Además, comentó que en 2021 había ediles del Partido Nacional que tenían pensado votar la iniciativa, pero hubo una “llamada de Torre Ejecutiva y por eso no se votó el año pasado, pero se iba a votar”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje