DICTADURA

Fiscalía pide procesar con prisión a excomandante de la Armada Tabaré Daners por torturas en dictadura

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó el procesamiento con prisión del excomandante en jefe de la Armada Tabaré Daners, por torturas cometidas en la dictadura cívico - militar (1973-1985).

Tabaré Daners se desempeñó como comandante en jefe de la Armada entre 1/2/2004 al 1/2/2006. Foto. Archivo.
Tabaré Daners se desempeñó como comandante en jefe de la Armada entre 1/2/2004 al 1/2/2006. Foto. Archivo.

Perciballe pidió el procesamiento con prisión del contralmirante retirado Tabaré Daners, en el marco de una investigación por torturas en el Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) del Comando General de la Armada, en el marco de la pasada dictadura, según informó el semanario Brecha.

El pedido es por “cinco delitos de abuso de autoridad contra los detenidos” y “cinco delitos de privación de libertad”, todos en grado de coautoría.

En tal sentido, la jueza penal de 23° turno, Isaura Tórtora, deberá convocar a declarar a Daners en audiencia previa a la definición del procesamiento, de acuerdo al Código del Proceso Penal antiguo.

Datos

En el año 2016, un testigo declaró en Roma -en el marco del juicio por el Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur en la década del 70-, que el ex comandante de la Armada Tabaré Daners fue jefe del operativo de detención y secuestro de tres militantes del Grupo de Acción Unificadora (GAU) que ocurrió en Buenos Aires en abril de 1977. Pero Daners desmintió la denuncia.

En julio de 2021, el juez penal de 22° turno, Nelson dos Santos, rechazó un pedido de prescripción de la defensa de Daners, indagado en la causa de la muerte del militante de los Grupos de Acción Unificadora (GAU) Ruben Martínez Addiego, quien se suicidó en el Penal de Libertad, en agosto de 1984.

Dos Santos consideró que “a prima facie” se trataba de un caso de “lesa humanidad, por lo que no corre un plazo de prescripción”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje