MENSAJE

Valenti a Lacalle: Todos queremos lo mejor para los uruguayos

El encargado de la campaña del “Sí” a la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), Esteban Valienti, escribió una carta pública al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la cual expresa que en las diferencias, indiscutibles y necesarias en una democracia, lo que siempre necesita son hombres de Estado, republicanos en sus más profundas convicciones y con más sensibilidad hacia toda la sociedad que hacia sus propios partidarios. Cada vez que eso se debilitó, el precio que pagamos todos fue muy alto”.

Esteban Valenti. Foto: Bitácora.
Esteban Valenti. Foto: Bitácora.

Valenti escribió una carta al Lacalle Pou con motivo de la conferencia de prensa en defensa del “No”.

“Apoyo una de sus afirmaciones previas, después del 27 de marzo, habrá un 28 de marzo y casi tres años de este gobierno, cuya validez nadie ha cuestionado ni está en discusión en este referéndum, confirmando la responsabilidad democrática de todos los uruguayos”, expresa Valenti en su carta pública.

“Esperé con atención y con ansias su discurso, no pensaba principalmente en la campaña por el referéndum, sino que traté de colocarme en la posición de la inmensa mayoría de los uruguayos, excluyendo solo a los fanáticos, que son siempre personas peligrosas”, reconoce.

No ahondar divisiones

Recuerda que su comando realizó una cadena por el “Sí”, obviamente para ganar votantes para el 27 de marzo. “Ese era el objetivo principal, pero también pensamos en el país del día después, en no ahondar divisiones que no ayudan a nadie, porque en esas actitudes se comienza con la primera palada de tierra y piedras y nunca se sabe dónde se termina”.

Intentamos un mensaje de reflexión, con nuestras posiciones, pero abierto a intercambiar valores y principios. “Le pido un gran esfuerzo, que escuche nuevamente, sobre todo el mensaje de Cesar Troncoso, no solo no es agresivo, sino que reconoce que todos queremos lo mejor para los uruguayos y uruguayas y que no es una tarea fácil de construir esos caminos”, recomienda Valenti a Lacalle.

El jefe de campaña del “Sí” dijo que además de las frases, el tono no fue de confrontación, fue de debate republicano respetuoso. “Y era un riesgo, porque cerca de la fecha electoral los ánimos se tensan, pero nunca hay que subestimar a los ciudadanos de este país, son muy sagaces y con mucha experiencia cívica, así que todo lo que recibimos de los partidarios del ‘Sí’ fueron reacciones positivas”.

Sin embargo, Valenti cuestiona que en la conferencia de Lacalle, “no tomó ni una sola de las muchas oportunidades de hablarnos a todos los uruguayos, como le corresponde al presidente de la República. Al contrario, hizo una defensa de la LUC intransigente, sin ninguna apertura, con olvidos muy gruesos como el del aumento de los combustibles y todas sus consecuencias en el aumento del costo de vida, o el tema de la desnaturalización del Instituto Nacional de Colonización y sobre las adopciones directamente faltó a la verdad”.

“Incluso sobre la inseguridad sobre el que han concentrado su campaña, no supo leer las muchas encuestas que le deben estar entregando, la gente no siente en absoluto que la mejoría en la seguridad se ha consolidado y una amplia mayoría piensa y siente que estamos igual o peor que antes”, cuestiona Valenti.

Además, cuestionó que Lacalle “no habló en absoluto sobre el futuro del país, sobre hacia dónde vamos, cuales son los grandes e importantes proyectos, para darnos un impulso, un llamado al esfuerzo nacional. Nada de nada”.

“Señor presidente, usted, al que todos le reconocemos una excelente capacidad como comunicador, perdió tiempo y una inmejorable oportunidad de situarse y situar a la institución presidencial, en el lugar que le corresponde, aun defendiendo una de las opciones”, dijo.

Alertó: “Hay cosas que hay que decirlas antes de la votación, porque tienen valor con cualquiera de los resultados posibles. El país, en las diferencias, indiscutibles y necesarias en una democracia, lo que siempre necesita son hombres de Estado, republicanos en sus más profundas convicciones y con más sensibilidad hacia toda la sociedad que hacia sus propios partidarios. Cada vez que eso se debilitó, el precio que pagamos todos fue muy alto”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje