SALUD

La FUS denuncia atropello de libertades sindicales en instituciones de salud privada

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) denunció el atropello de las libertades sindicales por parte de algunas instituciones de salud privada, sobre todo en el interior del país, donde han amenazado a los trabajadores con iniciar denuncias legales, porque en las carteleras sindicales existe propaganda a favor del “Sí” a la derogación de 135 de la Ley de Urgente Consideración (LUC), cuando la Ley de Libertad Sindical habilita a los sindicatos a tener en sus carteleras lo que entiendan conveniente.

Jorge Bermúdez, secretario general de la FUS.
Jorge Bermúdez, secretario general de la FUS.

Este viernes 25 de marzo, el secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, denunció -en conferencia de prensa- a las instituciones de salud que “están pretendiendo interferir en la actividad sindical y están amenazando a los trabajadores, porque no les gusta el contenido que tienen las carteleras sindicales en los distintos centros de salud privada en todo el país”.

Dijo que dicha situación se ha venido dando en los últimos 15 días, pero ha tenido un recrudecimiento muy grande en las últimas horas.

“Incluso, en algunos lugares como en Artigas, han amenazado, de forma increíble, y denuncian a los trabajadores con acciones legales, porque las carteleras sindicales de la FUS en todo el país, al igual que las del PIT-CNT, acompañan una de las opciones que se va a votar el próximo domingo 27 de marzo”, denunció el dirigente sindical de la salud privada.

Bermúdez remarcó que parecería que “a los patrones no les gusta y lo que intentan hacer, de una forma absolutamente antidemocrática, lejísimo de lo que es el libre juego de la democracia en el Uruguay, de una forma torpe, es pretenden quitar de la cartelera sindical esa propaganda y lo han hecho, por ejemplo en Artigas”.

El dirigente de la Salud recordó que la Ley de libertad sindical es clara en cuanto a que el sindicato “puede poner la propaganda que entienda necesaria y no hay nadie que tenga el derecho de arrancar esas propaganda”

Dueños de vidas y haciendas

“En algunos lugares del país se creen que son dueños de vidas y haciendas, porque hacen mucha plata con la salud, y porque son dueños de estancias. Tienen el calendario atrasado, en el Uruguay del 2022 no es coherente intentar llevarse por delante a la democracia, a los pechazos, por más plata que tengan”, cuestionó.

La FUS se ha comunicado con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, para enviarle la denuncia por escrito.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje