buscan a las fuentes

Directores de INC de la coalición multicolor ordenan auditoría por filtración de documentos a Búsqueda

Después de la publicación respecto a Guido Manini Ríos y señalamientos por ser supuestamente colono propietario, los directivos de Colonización de los partidos coalicionistas lanzaron una auditoría para encontrar quiénes filtraron datos.

Foto con fines meramente ilustrativos: UNsplash / Andres Canavesi (CC 3.0)
Foto con fines meramente ilustrativos: UNsplash / Andres Canavesi (CC 3.0)

El Directorio del Instituto de Colonización habría lanzado desde este miércoles 23 de marzo una auditoría externa para averiguar quiénes fueron las o los funcionarios que filtraron informaciones que comprometerían al senador, Guido Manini Ríos, en hechos cuestionados.

Según publicó la semana pasada el semanario Búsqueda, División de Inspección General del Instituto Nacional de Colonización (INC) determinó que el coronel retirado Roque Moreira, su hija Irene Moreira (ministra de Vivienda) y su yerno el senador de Cabildo Abierto y general retirado Guido Manini Ríos “manejan y explotan” 4.350 hectáreas en Artigas, de las cuales 2.856 hectáreas están afectadas al INC.

Esta información fue divulgada por el semanario mencionado, y esta semana anunció que el presidente del INC, Julio Cardozo, está molesto con la filtración de documentos porque, a su entender, es información “confidencial”. Esto traería “consecuencias” para las personas involucradas.

La idea de contratar una auditoría externa fue puesta sobre la mesa por los directores del INC que representan a los partidos de la coalición multicolor: Julio Cardozo y Rodrigo Herrero, por el Partido Nacional, y José Amy y Walter Rodríguez, del Partido Colorado.

Según el medio, la sesión del Directorio de este miércoles 23 fue “intensa y discutida”, y se extendió hasta eso de la medianoche, y hubo repetidas solicitudes a los asistentes de que todo lo dicho allí quedara en absoluta reserva.

Aseguran que Manini Ríos e Irene Moreira explotan campo de Colonización, pero ellos lo niegan

La División de Inspección General del Instituto Nacional de Colonización (INC) determinó que el…

La denuncia

La semana pasada, Búsqueda publicó que una inspección realizada en octubre de 2021 en el inmueble Nº 511, ubicado en la 4ª sección catastral de Artigas, pertenece al coronel retirado Roque Moreira, padre de la ministra de Vivienda, Irene Moreira, quien a su vez es esposa de Guido Manini Ríos.

El Directorio podría pedir a Manini Ríos “el título de la fracción Nº 2 del inmueble de Colonización en mérito a lo dispuesto por el artículo 70 de la Ley 11.029 en la redacción dada por la Ley 18.756, en cuanto al registro de fracciones en infracción”.

Asimismo, solicitaría a la sociedad anónima “El Palomar” -cuya presidenta es Irene Moreira-, la presentación del título de compraventa de fracciones del inmueble 511, “afecto a los fines de la colonización”.

Manini Ríos salió a contradecir los señalamientos y afirmó que se trata de una campaña de desprestigio y “enchastre” por parte de “periodistas sicarios.

El presidente nacionalista del INC también declaró a la prensa que “no se puede afirmar” que Manini y Moreira sean colonos.

El integrante del Directorio del INC en representación del Frente Amplio, Andrés Berterreche, expresó a TV Ciudad que si bien no quería adelantarse hasta que la Asesoría Letrada realice su informe, de todos modos “no se discute que son propietarios, pero son propietarios afectados por la Ley de Colonización sin consultar al Instituto”.

Presidente de Colonización dice que “no se puede afirmar” que Manini y Moreira sean colonos

El presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), Julio Cardozo, expresó que no se…

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje