Cuestionamientos

Cuestionan que la LUC violenta la Constitución y favorece el lavado de activos

El escritor y conferencista uruguayo, Enrique Ortega Salinas, aseguró que la Ley de Urgente Consideración (LUC) violenta el artículo 168 de la Constitución de la República, favorece el lavado de activos y no redujo la cantidad de delitos. Por lo cual exhortó a votar por el Sí a la derogación de 135 de sus casi 500 artículos.

Escritor y conferencista uruguayo, Enrique Ortega Salinas.
Escritor y conferencista uruguayo, Enrique Ortega Salinas.

Ortega Salinas difundió una serie de videos en los que plantea sus argumentos a favor del “Sí” a la derogación de 135 artículos de la LUC.

En uno de ellos asegura que la Ley de Urgente Consideración “violenta el artículo 168 de la Constitución de la República”.


Indica que numeral 7, literal a, del artículo 168 de la Carta Magna prevé que el “Poder Ejecutivo no podrá enviar a la Asamblea General más de un proyecto de ley con declaratoria de urgente consideración simultáneamente”.

Ortega Salinas dijo que el gobierno “para burlar la voluntad del constituyente presentó un paquete de leyes, sobre 40 temas diferentes, medio millar de artículos, y temas que no tienen nada que ver entre sí, tales como: la seguridad, educación, alquileres y combustibles”.

“Se falsea la institucionalidad, se burla, y se entra en un camino peligroso de abuso de poder. No queremos derogar toda la LUC, solamente queremos quitarle 135 artículos que son los más peligrosos y nefastos”, aclaró el escritor y conferencista.

La LUC favorece el lavado de dinero


En otro de los videos, Salinas asegura que la LUC le facilita toda la tarea a aquellos que desean “lavar dinero proveniente del narcotráfico o de la trata de personas”.

“Un narcotraficante le puede enviar 120 mil dólares a un cómplice, sin que sea necesario denunciar esa operación y adherirla al registro de operaciones sospechosas para que se investigue”, manifiesta.

Denunció que también les soluciona mucho las cosas a algunos jerarcas políticos que “se aprovecharon del Instituto Nacional de Colonización (INC) para usufructuar tierras, pero no viven allí, no trabajan directamente y pagan monedas a algunos empleados”.

“La LUC favorece en forma directa al senador Guido Manini Ríos y a la ministra de Vivienda, Irene Moreira, quienes tienen tierras del INC, como también las tiene el intendente de Maldonado, Enrique Antía; y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado”, cuestionó.

Delitos y la Policía


En cuanto a los artículos referidos a los delitos y a la Policía, Ortega Salinas indica que la organización “InSight Crime” mide la evolución de los delitos en diferentes países del mundo y casi sin excepciones, desde que comenzó la pandemia, “todos los delitos bajaron abruptamente”.

A medida que volvió la normalidad están volviendo a subir los delitos y en Uruguay estamos teniendo más de una muerte por día. “No es cierto que con la LUC se redujeron los homicidios y las rapiñas”.

“Cuando gobernaba el Frente Amplio, el promedio de muertes dudosas eran 80, mientras que ahora esa cifra pasó a 150 casos. Los homicidios no han descendido. A mediados de marzo se encontró en su vivienda a un hombre sin vida, el día anterior ese hombre había sido agredido por otro hombre con una piedra, pero el forense diagnostico muerte dudosa”, ejemplificó.

Por otro lado, afirmó que “no es cierto que la LUC beneficie a la Policía, porque no hay un solo artículo que beneficie a los policías honestos. Lo que hace la LUC es “cubrir con un manto de impunidad a esa minoría de policías abusadores, prepotentes y violentos”.

“Está la presunción de legitimidad del accionar policial. Hace pocos días se pudo ver un video donde dos policías detienen a dos muchachos en moto, el conductor se niega a firmar la multa y es agredido por el policía. Los llevaron detenidos de manera ilegal. Sin la filmación hubiera quedado palabra contra palabra y estos dos chicos, que no agredieron a la policía, estarían presos por el legítimo accionar policial. No queremos este tipo de policías”, sentenció.

Ortega Salinas expresó que “no se defiende a la policía cuando se le mete la mano en el bolsillo para quitarle salario, porque hoy el policía no tiene el mismo poder de compra que hace dos años, porque la inflación aumentó”.

“A la policía se la defiende dándole mejores salarios, mejor tecnología y mejores condiciones de trabajo. La LUC solo promueve el gatillo fácil. Por todos estos motivos voy a hacer lo que sin dudas hubieran hecho José Batlle y Ordóñez y Wilson Ferreira Aldunate, por el bien de nuestros hijos y los hijos de nuestros adversarios voy a votar ‘Sí’”, puntualizó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje