DD.HH

Entre 2020 y 2022 hubo 45 procesados por crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura

El Observatorio Luz Ibarburu informó que desde el año 2020 hasta el 11 de marzo de 2022 se contabilizaron 45 procesamientos por delitos de lesa humanidad cometidos en dictadura.

desaparecidos-dictadura-uruguay-728x420-728x420

El informe del Observatorio abarca el período 2020 – marzo del 2022.

Procesados en 2020

De acuerdo al estudio, el 14 de febrero de 2020 fue procesado el médico Nelson Fornos (fallecido) por “reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos”.

El 26 de marzo de 2020 fue procesado como coautor de un “homicidio muy especialmente agravado”, el coronel retirado Lawrie Rodríguez, por el asesinato del militante anarquista Iván Morales, asesinado en 1974. La jueza del caso fue Isaura Tórtora.

Mientras que el 25 de mayo de 2020 se procesó a los militares José María Cabrera Rivas y Andrés Daniel Quintana García por los delitos de abuso de autoridad contra los detenidos y de privación de libertad.

El 10 de junio de 2020, se dictó el procesamiento con prisión por “homicidio” del militar retirado Leonardo Vidal (fallecido).

Mientras que el 10 de julio fue procesado con prisión domiciliaria Miguel Sofía por los delitos de “asociación para delinquir” y “homicidio muy especialmente agravado”, en la causa “Escuadrón de la Muerte”.

Por otro lado, el 13 de julio fue procesado el policía retirado Tabaré Sartorio por “tres delitos de privación de libertad” y “cuatro delitos de abuso contra los detenidos”.

El 15 de julio fueron procesados Jorge Guldenzoph y José Lemos, dos exagentes de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII). Guldenzoph fue procesado por “abuso de autoridad contra los detenidos” y privación de libertad”; mientras que Lemos fue procesado dos veces por “tres delitos de abuso contra los detenidos”.

El 28 de julio fueron procesados dos militares retirados por el homicidio de Julián Basilicio López, ellos son: Nelson Coitinho y  Hugo Garciacelay, ambos por “homicidio muy especialmente agravado”.

El 4 de agosto resultó procesado con prisión el militar retirado Víctor Stocco por “seis delitos de abuso de autoridad contra los detenidos” y “seis delitos de lesiones graves especialmente agravados”.

Mientras que el 14 de diciembre fue procesado el coronel retirado Mario Ramos por “reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos”.

Procesados en 2021

El 12 marzo de 2021 fue procesado con prisión Ayelmiro Pereira, por “tres delitos de privación de libertad” y “cuatro delitos de abuso de autoridad contra detenidos”.

Mientras que el 19 de marzo los militares (r) Antranig Ohanessian (por los delitos de “privación de libertad especialmente agravado”, “lesiones graves” y “violencia privada especialmente agravado”) y Jorge Silveira por “cinco delitos de privación de libertad especialmente agravado”, “seis delitos de lesiones graves”, y “seis delitos de violencia privada especialmente agravada”.

El 16 de abril fueron detenidos los ex militares Ernesto Ramas, Jorge Silveira y el coronel retirado José Nino Gavazzo (fallecido), por los delitos de “privación de libertad” y “abuso de autoridad contra los detenidos”.

El 30 de abril resultó procesado el coronel retirado Eduardo Ferro, exintegrante de los servicios de inteligencia del Ejército en dictadura, por: “dos delitos de privación de libertad especialmente agravado”, “violencia privada” y “homicidio muy especialmente agravado”.

El 3 junio fueron procesados con prisión preventiva: José Nino Gavazzo, Jorge Silveira, Mario Aguerrondo, Ernesto Rama, Rudyard Scioscia, Mario Frachelle y Mario Cola, por los delitos de “privación de libertad”, “violencia privada”.

El 9 de junio procesados con prisión: Pedro Enrique Buzó Correa, Antranig Ohannessian y Nelson Silvera Fonseca, como coautores de un delito de “homicidio muy especialmente agravado”.

El 23 de junio fueron procesados: Jorge Silveira y Ernesto Ramas por “cuatro delitos de privación de libertad especialmente agravados”, “tres delitos de violencia privada especialmente agravados”, “dos delitos de lesiones graves”, y “homicidio muy especialmente agravado”.

El 6 julio de 2021 la jueza Ana de Salterain determinó el procesamiento con prisión de: Jorge Silveira, José Ricardo Arab y Gilberto Vázquez (fallecido) por “dos delitos de privación de libertad”, dos de “supresión de estado civil” y “dos delitos de abandono de niños”.

El 10 de agosto fuero procesados los militares retirados Gustavo Mieres, y Alberto Ballestrino Lawrie por “abuso de autoridad contra los detenidos” y “homicidio muy especialmente agravado”.

El 14 de setiembre fueron procesados con prisión a los militares: Lawrie Rodríguez y Ariel Ubillos por los delitos de “privación de libertad” y “homicidio muy especialmente agravado”. El 23 de setiembre Enrique Uyterhoeven fue procesado con prisión por delitos de “privación de libertad”, “abuso de autoridad contra los detenidos” y “lesiones graves”.

El 4 de octubre fue procesado con prisión Ramón Larrosa “reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos”, “lesiones graves”, privación de libertad”. El 6 del mismo mes fue procesado Carlos Chaine por “reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos”, “lesiones graves” y “cuatro delitos de privación de libertad”. Mientras que el 21 del mismo mes fue procesado Armando Méndez por el delito de “homicidio muy especialmente agravado”.

Procesados en 2022

Hasta el 11 de marzo de 2022 fueron procesados: Armando Méndez y Antranig Ohanessian (ambos el 7 de marzo) por el delito de “homicidio muy especialmente agravado”.

Mientras que el 11 de marzo fue procesado el doctor Ramón Rodríguez de Armas por el delito de “abuso de autoridad contra el detenido”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje