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SUTEL expresa preocupación por la postura “débil” de ANTEL que ha comenzado a perder clientes

El presidente del Sindicato Único de Telecomunicaciones (SUTEL), Gabriel Molina, advirtió que ANTEL tiene una postura “débil”, a raíz de los artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) referidos a la portabilidad numérica, ante los demás competidores privados de telefonía móvil y aseguró que en la primera quincena de marzo el gran beneficiado fue Movistar.

Presidente de SUTEL, Gabriel Molina.
Presidente de SUTEL, Gabriel Molina.

Días pasados, el presidente de ANTEL, Gabriel Gurméndez, dijo que en un contexto de mayor competencia ANTEL “ganó en enero y febrero 18.463 servicios, una cifra muy superior a igual período del año pasado”.

“Se suma el saldo positivo de 1.500 clientes que se cambiaron desde Claro y Movistar a la empresa pública haciendo uso del derecho consagrado en la LUC, lo cual dejó a la compañía estatal como la única telefónica del mercado con un balance favorable en el llamado ‘mercado de las portaciones’”, destacó el presidente de ANTEL.

Otras cifras

Sin embargo, el presidente del sindicato, Gabriel Molina, manifestó que es “apurado realizar un análisis de la situación cuando aún no ha pasado ni siquiera un año de la aplicación de la portabilidad numérica”, y aseguró que “fue un reverendo error que el gobierno tomara la decisión de comenzar a aplicar la portabilidad a partir del 12 de enero, cuando es uno de los artículos que estarán a consideración del referéndum”.

“Parecería que siguieron para adelante porque es una decisión política y económica, con un proceso que indefectiblemente afectará a ANTEL”, remarcó el dirigente sindical.

Dijo que le gustaría saber cuántos clientes de ANTEL se han ido de la compañía, porque el sindicato dispone de una información distinta a la que ha brindado el Directorio.

Detalló que, según una gráfica en poder de SUTEL que fue elaborada por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), en la primera quincena de marzo de este año, “ANTEL comenzó a tener una postura débil y a perder clientes”.

portabilidad

“Esta situación nos preocupa, porque no somos agoreros de la derrota, pero sí es cierto que esto lo dijimos y nos menospreciaron por ser un sindicato”, cuestionó Molina.

Remarcó que, de todos modos, no le ha ido tan mal al ente de las telecomunicaciones “gracias a que sus trabajadores le pusieron el pecho a las balas”.

Según datos que presentó el sindicato, y que en su momento manejaron legisladores frenteamplistas, en la primera quincena de marzo, ANTEL registró un saldo negativo neto de unos 800 clientes, Claro perdió 260 y Movistar logró un balance de 1.000 nuevos”.

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Inversiones

Por otro lado, Molina cuestionó las expresiones de Gurméndez quien “maneja números muy bonitos y dice que ANTEL ha llevado adelante la inversión más importante de la historia”.

“Pero, nos gustaría saber a qué se refiere, porque en estos tiempos no ha habido cable submarino, no ha habido fibra óptica, ni Data Center o ANTEL Arena”, cuestionó Molina.

El dirigente sindical reconoció que se hayan inaugurado 14 antenas en el interior del país, “lo cual está bien, si se va en la línea de que se sostenga la inversión y conectividad en lugares alejados; pero, en los últimos años ANTEL no inauguró, pero sí puso en funcionamiento más de 100 antenas por año”.

Por otro lado, Molina indicó que cuando Gurméndez habla de números “maravillosos” es por “el ahorro, porque no hubo inversión”.

“No conocemos la estrategia de la empresa, porque colocar módems nuevos en la casa de los clientes no es una estrategia, es una necesidad técnica, y vender más servicios también una necesidad para ANTEL”, señaló.

Remarcó que si “los números que están siendo favorables, es porque no hubo inversiones grandes”, además del ahorro porque no hubo ingreso de personal y los sectores de atención comercial van a tener complicaciones a la hora de brindar su servicio”.

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