CARTEL

Legisladores del FA solicitan información al Ejecutivo por otorgar pasaporte a narcotraficante prófugo

La bancada de senadores del Frente Amplio remitió una solicitud de acceso a la información pública a los ministerios de Relaciones Exteriores e Interior para conocer el proceso por el que se le otorgó el pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Enrique Marset Cabrera, quien está requerido por INTERPOL y es considerado “gran facilitador” de una organización delictiva de Paraguay y líder del Primer Cartel Uruguayo.

pasaporte

Los senadores frenteamplistas Daniel Caggiani, Alejandro Sánchez, Sebastián Sabini, Charles Carrea, Sandra Lazo y José Carlos Mahía remitieron una solicitud de acceso a la información a los ministros Luis Alberto Heber (Interior) y Francisco Bustillo para conocer los mecanismos por los cuales se le otorgó el pasaporte uruguayo a Sebastián Enrique Marset Cabrera.

Los legisladores del FA solicitan conocer si Sebastián Marset Cabrera gestionó la solicitud de pasaporte en el año 2019, y de ser así, “piden se les remita copia del expediente y se les especifique los motivos de su denegatoria”.

Solicitan que se les especifique el “procedimiento administrativo que se sigue cuando el pasaporte es solicitado por una persona residente en el exterior de la Republica” y “si existía al momento de iniciarse el procedimiento respectivo a la expedición del pasaporte, requisitoria y/o notificación roja de parte de INTERPOL del señor Marset Cabrera”.

“Es menester señalar que la información requerida no es de carácter reservado o confidencial, no encontrándose, por ende, dentro de las excepciones establecidas por la normativa vigente, las que son de interpretación estricta”, consideran los legisladores.

Marset Cabrera

Marset Cabrera tiene 31 años y es de nacionalidad uruguaya. De acuerdo a la prensa paraguaya, es el principal imputado en el marco del operativo “A Ultranza Paraguay” una indagatoria que comenzó a fines de 2019 con allanamientos a empresas de Asunción y estancias en el interior del país a raíz de investigaciones sobre lavado de dinero y envío de cocaína a Europa.

Según SNT Paraguay, es el “supuesto facilitador” de la organización ya que tiene contacto con productores de cocaína y facilita la ruta Sudamérica-Europa.

En 2012, el Operativo Halcón -que se realizó en Uruguay- permitió la detención del piloto de avión Juan Domingo Viveros Cartes (tío del expresidente de Paraguay, Horacio Cartes) por transportar en una avioneta 450 kilos de marihuana. La droga tenía como destinatario a Marset Cabrera.

En octubre de 2013, Marset Cabrera fue procesado y condenado como “coautor penalmente responsable de tres delitos de tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de organización y en calidad de coautor en dos de ellos”. Cumplió condena en Uruguay, recuperó la libertad en 2018 y se radicó en Paraguay, luego se trasladó a Dubái donde se lo detuvo por portar pasaporte paraguayo falso, pero Uruguay le otorgó el pasaporte uruguayo y ahora permanece prófugo.

Cancillería otorgó pasaporte a narcotraficante detenido en Dubái. Gracias a ello está en libertad

La defensa del narcotraficante asegura que no es un peligro porque el Estado uruguayo le otorgó un…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje