SÍ PERO NO

Presidente de Colonización dice que “no se puede afirmar” que Manini y Moreira sean colonos

El presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), Julio Cardozo, expresó que no se puede afirmar que el coronel retirado Roque Moreira, su hija Irene Moreira (ministra de Vivienda), y su yerno el senador de Cabildo Abierto y general retirado Guido Manini Ríos sean colonos.

colonizaciòn

En las últimas horas, Búsqueda publicó que la División Inspección del INC inspeccionó el inmueble Nº 511, ubicado en la 4ª sección catastral de Artigas, y concluyó que pertenece al coronel retirado Roque Moreira, a su hija la ministra Irene Moreira y al senador Guido Manini Ríos (esposo de Irene Moreira).

El integrante del Directorio del INC en representación del Frente Amplio, Andrés Berterreche, expresó a TV Ciudad que si bien no quería adelantarse hasta que la Asesoría Letrada realice su informe, de todos modos “no se discute que son propietarios, pero son propietarios afectados por la Ley de Colonización sin consultar al Instituto”.

“Eso se hizo en determinado momento histórico de este país (durante la dictadura y hasta 1991) y eran mulas de pleno derecho, porque no se tenía el certificado número 70 que es obligatorio para los campos que se compra-venden”, añadió el jerarca.

Recordó, asimismo, que en el 2011 se aprobó una Ley para ordenar esa situación “que era bastante caótica” y a partir de ello, todos quienes habían quedado por fuera se les solicitaba que regularizaran la situación. En este caso no se hizo y lo primero que se debe hacer es regularizar la relación que existe con el Instituto de Colonización”.

Información errónea

Sin embargo, el presidente del INC, Julio Cardozo, expresó a El País que hasta el momento, el Directorio “no concluyó nada al respecto».

“Es una información errónea, eso era un informe confidencial y se votó el pase a la Asesoría Letrada con el voto en contra de Berterreche”, indicó.

Cardozo remarcó que “no se puede afirmar que sean colonos, porque desde el año 1971 a la fecha ha habido muchos cambios en las interpretaciones de las leyes de Colonización”.

Consideró que si bien el informe técnico maneja la posibilidad de que sean colonos, en el Directorio del INC tiene dudas.

“Ya hemos tenido muchos reclamos por errores en la interpretación de nuestros técnicos. Nosotros no podemos aseverar eso y, por lo tanto, pedimos la Asesoría Letrada que estudie a fondo el informe de la inspección”, remarcó.

Cardozo dijo también que solicitará una investigación administrativa para determinar “cómo se filtró la información a la prensa sobre el informe técnico”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje