COLONIZACIÓN

Aseguran que Manini Ríos e Irene Moreira explotan campo de Colonización, pero ellos lo niegan

La División de Inspección General del Instituto Nacional de Colonización (INC) determinó que el coronel retirado Roque Moreira, su hija Irene Moreira (ministra de Vivienda) y su yerno el senador de Cabildo Abierto y general retirado Guido Manini Ríos “manejan y explotan” 4.350 hectáreas en Artigas, de las cuales 2.856 hectáreas están afectadas al INC, por lo que podrían ser beneficiados por la Ley de Urgente Consideración (LUC) que establece una flexibilización de las obligaciones de los colonos respecto a trabajar directamente la tierra y residir en el predio. Sin embargo, Manini Ríos afirma que se trata de “otra mentira más”.

Irene Moreira y Guido Manini Ríos. Foto: Twitter.
Irene Moreira y Guido Manini Ríos. Foto: Twitter.

En las últimas horas, Búsqueda publicó que la División Inspección del INC inspeccionó el inmueble Nº 511, ubicado en la 4ª sección catastral de Artigas, y concluyó que pertenece al coronel retirado Roque Moreira, a su hija la ministra Irene Moreira, y al senador Guido Manini Ríos (esposo de Irene Moreira).

El Directorio podría pedir a Manini Ríos “el título de la fracción Nº 2 del inmueble de Colonización en mérito a lo dispuesto por el artículo 70 de la Ley 11.029 en la redacción dada por la Ley 18.756, en cuanto al registro de fracciones en infracción”.

Asimismo, solicitaría a la sociedad anónima “El Palomar” -cuya presidenta es Irene Moreira-, la presentación del título de compraventa de fracciones del inmueble 511, “afecto a los fines de la colonización”.

El Directorio del INC solicitó un informe a la Asesoría Letrada del organismo.

De acuerdo a la información, durante una inspección realizada en octubre de 2021 por funcionarios del INC se constató que en el lugar se encontraban “un capataz y una cocinera que residen en la casa del personal, y en otra construcción muy modesta, compuesta por un dormitorio y una sala comedor, viven otros cinco asalariados rurales”. También se indica que durante la inspección el coronel Moreira “dio instrucciones de no brindar ninguna información sobre el establecimiento”.

Búsqueda había informado en febrero de 2020 que una modificación que estaba prevista en la LUC “beneficiaba, por su condición de colona propietaria”, a quien en ese momento había sido designada ministra de Vivienda, Irene Moreira.

El artículo 358 de la LUC dispone una “excepción a la obligación prevista en la norma” por la cual se establece que el colono deberá “trabajar en el predio, supervisar el trabajo y habitarlo, salvo, en este último caso, que la colonia esté organizada o se organice bajo el sistema de viviendas agrupadas en poblados”.

Dispone también que el Directorio del Instituto podrá autorizar la “excepción a la obligación establecida en el inciso anterior, cuando se trate de colonos que cumplan los siguientes requisitos: Hayan tenido una radicación por un plazo mínimo de diez años. Hayan cumplido con el plan de inversiones comprometido si lo hubiere. Invoquen razones fundadas de salud, educación o trabajo del colono o los integrantes del núcleo familiar. En caso de que se invocaren razones de salud debidamente fundadas antes de los diez años de radicación se podrá excepcionar de tal obligación con el voto conforme de cuatro miembros del Directorio”.

El integrante del Directorio del INC en representación del Frente Amplio, Andrés Berterreche, expresó a TV Ciudad que si bien no quería adelantarse hasta que la Asesoría Letrada realice su informe, de todos modos “no se discute que son propietarios, pero son propietarios afectados por la Ley de Colonización sin consultar al Instituto”.

“Eso se hizo en determinado momento histórico de este país (durante la dictadura y hasta 1991) y eran mulas de pleno derecho, porque no se tenía el certificado número 70 que es obligatorio para los campos que se compra-venden”, añadió el jerarca.

Recordó, asimismo, que en el 2011 se aprobó una Ley para ordenar esa situación “que era bastante caótica” y a partir de ello, todos quienes habían quedado por fuera se les solicitaba que regularizaran la situación. En este caso no se hizo y lo primero que se debe hacer es regularizar la relación que existe con el Instituto de Colonización”.

“Otra mentira”

Por su parte,  Manini Ríos expresó en su cuenta de Twitter que se trata de “otra mentira más”.

“Roque Moreira compró el predio hace más de 51 años y nunca fue colono. El  informe lo mandó hacer ‘a medida’ el director del MPP del INC para ensuciar la cancha antes del referéndum”, denunció Manini Ríos en referencia a Berterreche.

El legislador agregó: “El periodismo sicario sigue activo y parece que los mandantes pagan bien”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje