DDHH

Procesan sin prisión a ginecólogo por abuso de autoridad con detenidos en dictadura

El Tribunal de Apelaciones de Primer Turno dispuso el procesamiento sin prisión del médico ginecólogo Ramón Rodríguez de Armas (conocido como “Óscar 5) por ser “coautor de un delito continuado de abuso de autoridad con los detenidos”, en el marco de la dictadura cívico militar (1973-1985).

impunidad-728x420-728x420

En 2021, jueza Silvia Urioste había resuelto archivar la causa contra el médico Rodríguez de Armas, decisión que fue apelada por el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

A raíz de ello, el pasado 11 de marzo, el Tribunal de Apelaciones (integrado por Alberto Reyes Oehninger, Graciela Gatti y Sergio Torres) decidió por unanimidad revocar el fallo original por considerar de recibo los argumentos formulados por el Ministerio Público para disponer el “procesamiento del indagado, no así su prisión preventiva”.

De acuerdo al dictamen “se aprecia que sí existen suficientes elementos de convicción para legitimar ese acto coercitivo; es decir, hay fundamento suficiente, según la sana crítica, para estimar que el imputado tuvo participación en el mejor de los casos, encubriendo detenciones clandestinas y apremios, mediante la figura delictual que le fuera atribuida en coautoría, por lo que la clausura dispuesta en el anterior grado por falta de mérito, es producto de una valoración errónea de la prueba”.

El Fiscal Perciballe detalló en su momento que el imputado intervino como médico en el local del  Servicio de Información de Defensa (SID), y en el centro de detención clandestino conocido como “300 Carlos”, donde los denunciantes se encontraban detenidos en forma clandestina y sometidos a torturas.

“Antes de montarse un simulacro y someterlos a la Justicia Militar, se adoptaron medidas para mejorar su aspecto, muy deteriorado por el mal trato y torturas al que habían sido expuestos. El médico que intervino dando indicaciones a ese fin y también supervisaba las sesiones de tortura era un hombre al que identificaban como ‘Óscar 5’ y cuya identidad se corresponde con Ramón María Rodríguez De Armas, médico ginecólogo”, indicó el Fiscal.

Asimismo, se lo vincula a un llamado que realizaron los militares para que “atendiera un parto en el centro clandestino, que asocian con el nacimiento en cautiverio, de Macarena Gelman”.

Sentencia

He aquí el texto íntegro de la sentencia del Tribunal de Apelaciones:

Sentencia_147-2022 by LARED21 on Scribd

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje