CANCILLER CUESTIONADO

Frente Amplio cuestiona a Francisco Bustillo porque es un ministro sin Ministerio

El Frente Amplio cuestionó que el canciller, Francisco Bustillo, es un ministro sin cartera debido a que no firmó la declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra la intervención de Rusia en Ucrania y luego Uruguay modificó dicha posición original. Desde el Partido Nacional se indicó que en el momento en que todo se estaba definiendo, el ministro estaba en el Parlamento rindiendo cuentas.

Francisco Bustillo.
Francisco Bustillo.

No es la primera vez que desde el Frente Amplio cuestionan la gestión de Francisco Bustillo al frente de la Cancillería. El diputado del Frente Amplio Daniel Caggiani, que Bustillo es un “ministro sin cartera” y un “ministro que no manda”, luego de citarlo el pasado viernes 25 al Parlamento. En dicha instancia el legislador dijo que hasta el momento Uruguay no firmó un acuerdo comercial ni con las Islas Fiji.

A dicha crítica se sumó la actitud de Uruguay ante la OEA en momentos que se analizó la intervención militar de Rusia en Ucrania.

La OEA emitió una declaración en la que condena “enérgicamente la invasión ilegal injustificada y no provocada de Ucrania por parte de la Federación Rusa» y pide la retirada inmediata de la presencia militar y el cese de cualquier otra acción militar en ese país.

Sin embargo, en primera instancia Uruguay no firmó dicha declaración. La Cancillería dijo que a través de diversos pronunciamientos, ya había expresado su “clara condena a la violación de la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania por parte de fuerzas militares de la Federación Rusa”.

Pero, luego de ello, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ordenó a la delegación uruguaya ante la OEA cambiar de posición y que firmaran la declaración.

A los bandazos

A raíz de ello, Caggiani cuestionó que la política exterior no se puede llevar a los “bandazos”.

Manifestó que el hecho de que el presidente intervenga haciendo cambiar de postura a la Cancillería “termina siendo un papelón para nuestro país. Parece que le hicieran bullying al ministro”.

Desde el Partido Nacional se dijo que todo ocurrió mientras el canciller se encontraba en el Parlamento brindando información sobre acuerdos comerciales del país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje