UCRANIA

Conozca la posición de todos los partidos políticos uruguayos sobre la situación en Ucrania

El Frente Amplio, el Partido Nacional, Cabildo Abierto y el Partido Colorado emitieron sendas declaraciones, con diferencias, sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.

ucrania

El jueves 24 de febrero estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que ha puesto en vilo a la comunidad internacional.

En ese marco, en Uruguay, todos los partidos políticos emitieron sus respectivas declaraciones sobre los hechos.

Frente Amplio

El Frente Amplio expresó su “preocupación ante la creciente agudización del conflicto entre Rusia y Ucrania y las gravísimas consecuencias que, de continuar el mismo, puede tener sobre ambos Estados y la comunidad internacional en su conjunto”.

La izquierda reitera su compromiso con “la paz, la independencia y la soberanía como claves de convivencia de los pueblos”.

A la vez, el FA llama a la “mesura, el respeto recíproco, el diálogo y la diplomacia entre las partes involucradas para la pronta resolución del conflicto, en el marco de los principios  de la Carta de la Organización de Naciones Unidas y las normas de derecho internacional”, cuya vigencia y cumplimiento reivindica una vez más.

Partido Nacional

En la declaración del Partido Nacional se hace mención a la “operación militar rusa en Ucrania”.

“Vista la creciente escalada de violencia tras el reconocimiento de las regiones separatistas en Ucrania por parte de Rusia y la operación militar lanzada por dicho país, invadiendo el territorio de Ucrania en el día de la fecha, en fragrante violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, el Partido Nacional, declaró su “rechazo a la amenaza o uso de la fuerza como medio de resolución de diferencias”.

Los nacionalistas exhortan a las partes “retomen el diálogo y la vía diplomática, único camino para resolver los conflicto de acuerdo a las normas internacionales”

En la declaración del Partido Nacional se expresa que “la integridad territorial de Ucrania y sus Estados, y el respeto de su soberanía, son principios básicos del Derecho Internacional contenidos en la Carta de las Naciones Unidas y deben ser respetados”.

Los nacionalistas manifiestan su “solidaridad con todas las víctimas del conflicto”, y realizan un “llamado a todas las partes involucradas para que realicen todos los esfuerzos posibles para lograr una solución diplomática que traiga paz y estabilidad duradera en la región”.

Exhortan a las Naciones Unidas a “adoptar las decisiones que reafirmen los derechos de los Estados soberanos y habiliten la condena a la invasión, y arbitren las decisiones que correspondan conforme su Carta Orgánica”.

Partido Colorado

En la declaración del Partido Colorado se habla de “invasión de Ucrania por Rusia”.

Los colorados condenan “enérgicamente una agresión que viola la prohibición del uso de la fuerza consagrada por la Carta de las Naciones Unidas, y que resulta agravada por el hecho de que el Estado agresor es Miembro Permanente del Consejo de Seguridad de esa Organización, y en ese carácter tiene responsabilidades especiales en el mantenimiento de la paz internacional”.

El Partido Colorado “rechaza toda pretensión de justificar el hecho señalado o relativizar su gravedad, alegando la ‘complejidad’ de una situación en la que inciden factores geopolíticos, históricos y culturales. La guerra no resolverá ningún problema sino que agravará los ya existentes”.

Los colorados toman nota “con pena pero sin sorpresa, de que las dictaduras cubana y venezolana expresaron su apoyo al presidente ruso Vladimir Putin”.

Asimismo, apoya la “clara posición de defensa del Derecho Internacional y condena de la invasión rusa adoptada por el gobierno uruguayo, corrigiendo así, acertadamente, la abstención de Uruguay en la Asamblea General de las Naciones Unidas cuando en el año 2014 ese órgano condenó la invasión por Rusia de la península de Crimea”.

Cabildo Abierto

Mientras que la Junta Nacional de Cabildo Abierto manifiesto su “enérgico rechazo a la actual operación militar de gran escala lanzada de manera unilateral por el gobierno de Rusia contra la independencia e integridad territorial de Ucrania, en clara violación de los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas”.

Asimismo, Cabildo Abierto se solidariza con las poblaciones agredidas y alza su voz pidiendo al gobierno ruso “el alto al fuego inmediato, llamando a la comunidad internacional a desplegar la atención humanitaria que sea requerida y asegurar la paz en la región”.

Manifiestan que la carta fundacional de principios Cabildo Abierto “basada en la más profunda raíz artiguista y la mejor tradición diplomática uruguaya, consagra la importancia del respeto al ordenamiento jurídico internacional, la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de las controversias”.

En ese sentido, Cabildo Abierto respalda plenamente “la posición asumida por la Cancillería uruguaya en cuanto al necesario apego a la aplicación estricta de las normas de derecho internacional y renovar el llamado a las partes a retomar el camino de las negociaciones, así como al pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk y a una urgente resolución por la vía diplomática”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje