CASA DE GALICIA

Parlamento aprobó proyecto de Ley para reasignación de socios y trabajadores de Casa de Galicia

El Senado y la Cámara de Representantes aprobaron este martes 8 de febrero el proyecto de Ley del Ejecutivo por el cual se regulariza la situación de trabajadores y socios de la mutualista Casa de Galicia, tras su cierre por parte de la Justicia.

casagalicia

En la Cámara de Senadores, el proyecto contó con los votos afirmativos de 27 legisladores en 29 presentes. Votaron en contra los nacionalistas Sergio Botana y Juan Straneo. Mientras que en la Cámara de Representantes la iniciativa logró 90 votos en 91 parlamentarios presentes. No votó César Vega (PERI) y se retiró de Sala el colorado Gustavo Zubía.

Socios

El proyecto de Ley faculta al Poder Ejecutivo a determinar los prestadores de asistencia integral de salud a los cuales se destinarán los afiliados de la institución Casa de Galicia, que son beneficiarios del Seguro Nacional de Salud, en un plazo máximo de 15 días hábiles desde la entrada en vigencia de la Ley, la cual pasó al Ejecutivo para su promulgación.

La determinación de los prestadores de salud se realizará entre aquellas “instituciones elegibles de conformidad a la nómina y criterios de cobertura universal, accesibilidad, y sustentabilidad de los servicios de salud, la eficacia en términos económicos y sociales, y el aprovechamiento racional de los recursos humanos, materiales, financieros y la capacidad sanitaria instalada y a instalarse”.

Asimismo, se dispone que el Ministerio de Salud Pública realizará la “selección” de los prestadores de salud con base a criterios y características objetivas, como por ejemplo: “el padrón de usuarios no podrá exceder los 100.000 socios, no podrá estar compuesto por más de 20% de su totalidad de personas mayores de 65 años, el incremento de la cantidad de usuarios no podrá superar el 15% del padrón total a la fecha de la vigencia de la ley, los prestadores de asistencia integral de salud deberán tener su sede principal o secundaria en las ciudades de Montevideo, La Paz o Las Piedras”.

Por otro lado, se dispone que “dentro de un plazo de 30 días, los usuarios alcanzados por la ley podrán cambiar de prestador de asistencia integral de salud dentro de la grilla establecida (cuatro prestadores de salud).

Cumplidos 24 meses, los usuarios podrán migrar libremente al prestador de salud que elijan voluntariamente”.

Trabajadores

Por otro lado, en la iniciativa legal se establece que los trabajadores dependientes de Casa de Galicia de manera efectiva y regular y los trabajadores profesionales universitarios y técnicos especialistas, en ejercicio libre de su profesión, que se encontraran prestando servicios al 31 de diciembre del 2021, “se distribuirán en forma proporcional a la migración de usuarios entre los prestadores de asistencia integral de salud determinados por el Poder Ejecutivo”.

Los empleados deberán “presentarse a trabajar en un plazo máximo de 10 días corridos, de lo contrario no podrán ocupar un nuevo cupo de distribución de trabajadores, ni accederán al régimen especial de subsidio por desempleo”.

Los trabajadores que no hayan ingresado en la distribución proporcional, “podrán ampararse en el régimen especial de subsidio por desempleo”.

En otro orden, se facultará a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a “presentarse en los procedimientos de ventas de bienes muebles, inmuebles o intangibles propiedad de la institución Casa de Galicia”.

El sanatorio central de Casa de Galicia, de Millán y Raffo, continuará prestando servicios de salud a la población, de la forma que se establecerá en el futuro.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje