INNECESARIO

“Allanamiento a Azul FM fue innecesario, las misma pruebas se podrían haber logrado con un exhorto”

La Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) y el ex relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Edison Lanza, coincidieron en que el allanamiento a Azul FM -por los audios de contenido sexual que difundió el periodista, Ignacio Álvarez, a solicitud de la Fiscalía de Delitos Sexuales- fue “innecesario” y las mismas pruebas pudieron haberse logrado con un exhorto.

Foto: UNsplash / Jacob Hodgson
Foto: UNsplash / Jacob Hodgson

Tras la reunión de los delegados de APU con el fiscal general de la Nación, Juan Gómez, se indicó que la fiscal de Delitos Sexuales de 6º Turno, Mariana Alfaro, reconoció que el pedido de allanamiento fue innecesario, porque esas mismas pruebas se podrían haber conseguido con un exhorto o un pedido a la radio.

Mecanismos alternativos

El ex relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Edison Lanza, manifestó que “siempre se debería elegir un mecanismo alternativo en una investigación judicial cuando hay un derecho constitucional en juego”.

“Se puede citar a declarar, se puede testificar, se puede cruzar información pública y luego tomar una definición. Hay mecanismos alternativos y siempre se debe elegir un mecanismo alternativo, cuando hay un derecho constitucional en juego”, manifestó Lanza en declaraciones a Subrayado.

Tanto la Constitución de la República como la Ley 16.099 garantizan el derecho del periodista a la reserva de sus fuentes. “Los periodistas tendrán el derecho a ampararse en el secreto profesional respecto a las fuentes de información de las noticias que difundan en los medios de comunicación”.

También existen pactos y tratados internacionales que establecen que “la reserva de las fuentes periodísticas son parte del derecho a la libertad de prensa. De lo contrario, en un país democrático, difícilmente se pueda hacer periodismo”, sentenció Lanza.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje