COMBUSTIBLES

Combustibles aumentaron en un año cinco veces más que salarios y pasividades

Senadores y diputados del Frente Amplio y la Federación de Funcionarios de ANCAP (FANCAP) rechazaron el reciente aumento de 3 pesos en los combustibles y cuestionaron que en un año ya han incrementado su valor en un 30%, es decir, cinco veces más que salarios y pasividades.

ANCAP1-728x420-728x420

El Ministerio de Industria, Energía y Minería informó que el ajuste de los combustibles, que rige a partir de las 00:00 horas de este martes 1º de febrero, será de 3 pesos para los combustibles de mayor consumo.

A raíz de tal anuncio, tanto los legisladores del Frente Amplio como FANCAP rechazaron el aumento y cuestionaron la decisión del gobierno.

En efecto, el senador frenteamplista Mario Bergara dijo que no se dio “ni la prometida baja de los combustibles ni la aplicación del criterio que fundamentó la Ley de Urgente Consideración (LUC)”, referida a la Paridad de Precios de Importación.

“Los combustibles subieron alrededor de un 30% en un año (cinco veces más que salarios y pasividades). Y nuevamente la especulación política desnudando el temor al ‘Sí’» a derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

En el mismo sentido, el senador Alejandro Sánchez expresó que el nuevo aumento de combustibles de 3 pesos para la nafta, el gasoil y el supergás, significa un aumento de 25%, 33% y 18% en los últimos 12 meses. Mientras tanto el de salarios y jubilaciones fue un 6%. Menos los salarios crece todo”.

Manipular los precios

Por su parte el presidente de FANCAP, Gerardo Rodríguez, manifestó que el gobierno “se ha encargado de manipular los precios según sus intereses”.

Remarcó que el aumento demuestra el “fracaso del sistema de regulación de precios creado a partir de la LUC”.

Dijo que el nuevo mecanismo de fijación de precios tenía dos objetivos: “bajar las tarifas y lograr transparencia en el proceso. Los hechos han demostrado que la LUC no solo no sirvió para bajar los combustibles, sino que, por el contrario, subieron de forma significativa”.

Las naftas y el gasoil aumentan 3 pesos por litro desde este 1º de febrero

El ajuste de los combustibles que rige a partir de las 00:00 horas de este martes 1º de febrero,…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje