PROTESTA

Crysol: homenajear en democracia a un convicto por violaciones a los DD.HH es una barbaridad

La Asociación de ex presos políticos del Uruguay (Crysol) presentó una nota de protesta ante el Ministerio del Interior para expresar su profundo rechazo al homenaje que la Jefatura de Policía de Cerro Largo tributó al recientemente fallecido comisario Ayelmiro Pereira, quien se encontraba recluido en la cárcel de Domingo Arena por delitos cometidos en dictadura.

Foto: Archivo/LARED21.
Foto: Archivo/LARED21.

El pasado domingo falleció Ayelmiro Pereira, quien estaba preso en la cárcel de Domingo Arena, procesado en 2021 por cuatro delitos de “abuso de autoridad y privación de libertad con triple reiteración” cometidos en 1974 contra jóvenes militantes de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC).

Según publicó la diaria, el domingo se emitió una orden desde la cúpula policial para “izar el pabellón a media asta y rendir honores al exjefe de Policía de Cerro Largo”.

A raíz de los hechos, este miércoles 26 de enero, Crysol presentó una nota de protesta para expresar su profundo rechazo al homenaje.

“Si bien aún no tenía sentencia firme, Ayelmiro Pereira fue procesado con todas las garantías del debido proceso, por haber torturado personalmente en el año 1974, en la Guardia Metropolitana, a jóvenes militantes de la oposición”, expresó la organización de ex presos políticos.

En la causa judicial se incluyen, además, “abusos sexuales y violaciones, junto con otras atrocidades”.

Una barbaridad

Crysol cuestiona que “homenajear en democracia a un convicto por graves violaciones a los derechos humanos es una barbaridad”.

Además de agraviar a las propias víctimas y a la sociedad toda “incumple con las obligaciones del Estado de acuerdo a los compromisos internacionales y regionales suscriptos por nuestro país desde la participación en la aprobación de los principios del Tribunal de Núremberg”.

Asimismo, Crysol solicitó que se investigue lo sucedido y que se adopten sanciones enérgicas al respecto, de acuerdo a las normas vigentes.

Ministerio del Interior homenajeó a Ayelmiro Pereira, torturador y represor en la dictadura

Pereira murió el pasado domingo. Había estado preso desde 2021 procesado por cometer delitos de…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje