DENUNCIAS

Denuncian que la Dirección del INE obliga a sus funcionarios a jugar a la “mancha Covid”

La Asociación de Empleados de Estadística y Censos denunció que la Dirección del Instituto Nacional de Estadística (INE) se niega a habilitar el teletrabajo, como así lo recomendó la Oficina Nacional de Servicio Civil, y expone a los trabajadores a contagios por Covid-19. El gremio advirtió que responsabilizará a la Dirección del INE ante cualquier hecho que ocurra, reservándose los derechos de tomar acciones civiles o penales que correspondan a su inacción.

estadística

Días pasados, el Poder Ejecutivo exhortó a las oficinas públicas a “fortalecer las medidas no farmacológicas” para prevenir contagios de Covid-19 ante un importante aumento de casos en todo el país y, eventualmente hacer uso del teletrabajo por un plazo de 30 días.

Sin embargo, en las últimas horas, los trabajadores de estadística y censos denunciaron a la Dirección del INE por actitudes “antisindicales” y exigieron “negociación real”.

“En el INE nos obligan a jugar a la ‘mancha Covid’. A pesar de que la Oficina de Servicio Civil recomendó el teletrabajo, la Dirección del INE se niega a habilitarlo, exponiendo a los trabajadores”, denunció el sindicato.

Acciones civiles o penales

“¿Quién se hace cargo si algún trabajador enferma? ¿Quién se hace cargo de los cuidados en hogares con enfermos si no se habilita el teletrabajo para quienes cuidan?”, interrogaron los funcionarios agremiados.

A través de un comunicado, indicaron que “con trabajadores enfermos además se recarga a quienes quedan trabajando, y eso retrasa las salidas de los productos del INE y su calidad”.

“¿Se harán responsables? Ya sabemos que no. En la ola anterior de la pandemia ordenaron salir a trabajar en calle sin protocolos de salud y seguridad laboral. La Dirección del INE no cuida a los trabajadores. No respeta a la organización sindical ni los derechos. ¿Esa es la innovación de esta Dirección? ¿Así se producen estadísticas públicas de calidad?”, preguntó el sindicato.

La asociación responsabilizará a la Dirección del INE ante cualquier hecho que ocurra, reservándose los derechos de tomar acciones civiles o penales que correspondan a su inacción.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje