DELITOS

Charles Carrera y Santiago González enfrentados por datos sobre delitos

El senador del Frente Amplio Charles Carrera cuestionó el informe del Ministerio del Interior en el que se indica que bajaron todos los delitos y aseguró que la “presentación de datos generales de homicidios invisibiliza la realidad de los diferentes territorios”. Por su parte, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, dijo que Carrera “está desesperado porque los números den mal”.

Foto: Ministerio del Interior.
Foto: Ministerio del Interior.

El Ministerio del Interior presentó datos sobre los delitos. En tal sentido, la secretaría de Estado informó que en 2021 los homicidios tuvieron una baja de 11,2% en comparación con 2020, y del 23,7% si se compara con 2019. Las denuncias por hurtos disminuyeron 5,5% durante 2021 y 19,9% entre 2019 y 2020. Las de rapiñas experimentaron una baja de 13,5% y de 18,8% en los mismos años considerados. Mientras que las denuncias por violencia doméstica bajaron 0,6% en comparación con 2020 y 1,3% si se las compara  con 2019.

Celebraciones anticipadas

A raíz de ello, el senador frenteamplista, Charles Carrera, dijo que los datos publicados por el Ministerio del Interior “no permiten analizar el aumento de la violencia del último semestre, que coincide con el retorno a índices de movilidad prepandémicos”.

“El aumento en los homicidios del segundo semestre del año pasado es una alerta, que el Ministerio del Interior intenta aplacar con cifras generales y celebraciones anticipadas”, cuestionó el legislador frenteamplista.

Carrera expresó que “es imperioso encarar y dar solución a los problemas de la gente”, porque la función primordial de un gobierno es “aplicar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas, no estar en campaña electoral de forma permanente”.

Indicó que “la tendencia del aumento de los homicidios que viene de junio de 2021 se mantiene en los primeros 18 días de enero: van 21 homicidios y tres casos de personas abatidas por la Policía. En estos casos la Justicia deberá determinar si fueron en el marco del procedimiento. Además, hubo varias decenas de tentativas de homicidio, de personas que fueron atacadas con armas de fuego o armas blancas”.

Agregó que “la presentación de datos generales de homicidios invisibilizan la realidad de los diferentes territorios, con una heterogeneidad importante en la distribución de casos y en el nivel de violencia”. Tal es el caso de Rivera, “que más que duplicó los homicidios en 2020 y sostuvo este aumento en 2021”. También ejemplificó con la Zona 3 de Montevideo, que “concentra casi la mitad de los homicidios de la capital del país”

Para Carrera, la información presentada por el Ministerio del Interior deja varios flancos sin responder. Por ejemplo, “sobre el importante aumento de femicidios que hubo en 2021, cuando se registraron 27 casos. En 2020 hubo 20 y en las primeras dos semanas de enero ya se registran tres”.

“Tampoco se dice nada sobre el récord histórico de muertes en cárceles: 86 personas murieron en custodia. El aumento es de 79% respecto de 2020 y de 96% al compararlo con 2019”, denunció el parlamentario opositor.

Desesperado

Por su parte, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, dijo a El Espectador, que Carrera “es uno de los responsables del colapso y de uno de los momentos de explosión mayor de la inseguridad que le entregó al gobierno multicolor”. Calificó de “espantosos” los números que dejó la administración frenteamplista.

“Entiendo que el senador Carrera está desesperado porque los números nos den mal para sentirse contento”.

“Él cree que esta es una situación entre frentistas y coalición; entre el presidente Lacalle y los gobiernos del FA, pero en el medio de esa discusión está la gente”, manifestó.

El jerarca preguntó: “¿Ustedes vieron una boca de pasta base con un cartel que dijera ‘estamos cerrados por pandemia’? ¿O un rapiñero que diga que se cuarentenó con la patrona? Lo que no había eran cruceristas y no robaban Rolex, pero robaban cable, cobre, bicicletas, autos, o lo que fuere. Por eso el aumento de las personas presas. No se le puede tomar el pelo a la gente”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje