ahora sí

Raffo ahora asegura que el préstamo del BID hubiese atendido problemas de saneamiento y alcantarillado

Ediles de la coalición bloquearon la semana pasada el préstamo del BID a la Intendencia de Montevideo y esta deberá renegociar. Parte del dinero está pensado para usarse en saneamiento y drenajes.

Foto: Twitter / Laura Raffo
Foto: Twitter / Laura Raffo

La semana pasada, la bancada de ediles de la coalición multicolor en Montevideo anunciaron que bloquearían en avance del préstamo que la Intendencia de Montevideo estaba negociando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), porque no atendía los requerimientos que ellos pusieron para que avanzara.

La presidenta de la Departamental de Montevideo del Partido Nacional, Laura Raffo (quien no es edila), fue la encargada de comunicarle en su momento a Cosse y su gobierno que no iban a acompañar el camino trazado para que el préstamos se apruebe, ya que la carta de la intendenta “no contempló” pedidos que habían hechos los legisladores.

“Coincidimos en la importancia de estas obras de infraestructura para la población de Montevideo. También entendemos relevante que se comience la ejecución de los proyectos de saneamiento y del plan integral de limpieza incluidos en el Programa Saneamiento Urbano de Montevideo, ya aprobados por el BID”, decía una carta enviada a la oficina de Cosse.

Raffo ahora tiene otro pensar, porque cree que el préstamos habría ayudado a evitar el problema de drenajes y alcantarillas que ya no dan abasto cuando llueve copiosamente en cuestión de pocas horas, consecuencia del cambio climático, a diferencia de cómo se distribuía la lluvia a lo largo del año décadas atrás.

“El cambio climático al que se refirió la intendenta es tema de estudio desde hace 30 años y precisamente una de las conclusiones más importantes es que se producen con mayor frecuencia las sequías extremas, los récord de lluvias y las inundaciones”, empezó diciendo Raffo en Twitter.

“El préstamo del BID brindaba a la IM una oportunidad única de seguir trabajando en la red de saneamiento y drenaje pluvial, tal como estaba previsto para este quinquenio, atendiendo necesidades urgentes en el Montevideo Olvidado, que tras el temporal quedaron a la vista”, agregó la excandidata a la intendencia capitalina.

“Estos son algunos de los barrios que ayer quedaron tapados de agua y que la IM no incluyó en su proyecto con el BID aunque estaba previsto extender su red de drenaje a partir de 2023: Villa García, Bella Italia, Boiso Lanza, Cañada Matilde, Nueva España, Maracaná, Susana Pintos”, prosiguió.

La IM ya tiene un operativo en marcha

La comuna capitalina tiene un plan de emergencia en marcha para atender las necesidades de las y los montevideanos que se vieron afectados por las fuertes lluvias del pasado fin de semana, cuando cayeron grandes cantidades de agua en poco tiempo saturando el sistema de alcantarillado y desagüe.

El gobierno departamental entrega desde este martes en la mañana colchones y kits de limpieza en 19 barrios, como primera medida, y puso a disposición el número 1950 interno 1607, para quienes necesiten ayuda en los barrios más afectados. Vecinos y organizaciones sociales pueden realizar por esa vía sus solicitudes de ayuda.

Cerca del mediodía empezaron en calle Alfonso Lamas y camino Maldonado, donde estuvo presente la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

Posteriormente el equipo se dirigió al asentamiento El Progreso (Hipólito Yrigoyen y Costanera Concepción del Uruguay), otro de los lugares incluidos en el primer recorrido. Estos lugares se definieron a partir de un relevamiento que realizó la Intendencia el lunes 17. Posteriormente se entregaron en Las Cabañitas (Pantaleón Pérez y Ravignani); en arroyo Manga (Teniente Rinaldi y ruta 8).

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje