referéndum

49% votaría para derogar la LUC. 74% de jóvenes optarían por el “Sí”

La mitad de la población ven con rechazo la ley que ha sido bandera del gobierno.

Foto: PIT-CNT.
Foto: PIT-CNT.

A menos de dos meses del referéndum por la derogación de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LU), 49% de la ciudadanía votaría con la papeleta rosa del “Sí”, mientras que solo el 41% dijo que votaría con la papeleta celeste del “No”.

La LUC es mucho más impopular entre la franja etaria de los 18 a los 35 años: 74% de las personas encuestadas en este grupo se manifestaron contrarios a la LUC, que el gobierno de Luis Lacalle Pou califica como “popular”.

El 10% de las y los encuestados dijeron que aún están indecisos, y que esto “podría llegar a cambiar la definición del referéndum”, según la socióloga y directora de Nómade, Daiana Viera.

Sobre el conocimiento del contenido de los 135 artículos a derogar y el referéndum, el 51% manifestaron conocer “bastante” pero el 35% admitió que sabe “poco o nada”. Cerca del 9% no sabe si el voto es o no obligatorio.

Aprobación y desaprobación del gobierno

La encuesta de la consultora Nómade se realizó en línea en diciembre pasado y la completaron 670 personas. Preguntaba a los participantes voluntarios temas relacionados a la gestión del gobierno en temas sanitarios y referentes a la pandemia, económicos, sociales y otros, así como el grado de aprobación de algunas figuras políticas y la instancia del referéndum del próximo 27 de marzo.

En cuanto a la aprobación del presidente Lacalle Pou, esta se ha mantenido relativamente estable entre mayo y diciembre de 2021, pero en el interior es más popular en la última medición (52%) mientras que en Montevideo apenas lo validan poco más de un tercio de los encuestados (37,7%).

El 45% de los encuestados desaprobó el desempeño del Frente Amplio como oposición.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje