negativa

Ediles de la coalición bloquearon préstamo del BID a la Intendencia de Montevideo y deberá renegociar

Los coalicionistas “no acompañarán” el préstamos como está redactado y están “dispuestos a negociar”.

Junta Departamental de Montevideo. Foto de archivo
Junta Departamental de Montevideo. Foto de archivo

El Préstamo que negocia la Intendencia de Montevideo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar obras de saneamiento y drenaje en toda la capital, ha chocado con pared en diversas ocasiones que terminó por concretarse en una negativa al voto por parte de los ediles y edilas de la coalición multicolor, quienes anunciaron por medio de Laura Raffo que “no acompañarán” tal cual está redactado.

La edila herrerista, Adriana Balcarcel, dijo que “no es un drama renegociar” y dijo a la IM que “si tiene que renegociar, que renegocie. No veo qué malo pueda tener”.

La intendencia tiene hasta el 17 de febrero de 2022 para que la Junta Departamental le apruebe el empréstito de US$70 millones, pero todo indica que los coalicionistas bloquearán el mismo en su forma actual y obligaría a la administración de Carolina Cosse a volver a sentarse a la mesa junto con el BID en Washington.

Cosse había enviado una carta a los ediles nacionalista comprometiéndose a realizar obras de saneamiento y drenaje para tres barrios utilizando fondos propios. “Coincidimos en la importancia de estas obras de infraestructura para la población de Montevideo. También entendemos relevante que se comience la ejecución de los proyectos de saneamiento y del plan integral de limpieza incluidos en el Programa Saneamiento Urbano de Montevideo, ya aprobados por el BID”, rezaba la misiva.

La presidenta de la Departamental de Montevideo del Partido Nacional, Laura Raffo (quien no es edila), fue la encargada de comunicarle a Cosse y su gobierno que no van a acompañar el camino trazado para que el préstamos se apruebe, ya que la carta de la intendenta “no contempló” pedidos que habían hechos los legisladores.

“Nuestros ediles habían pedido garantizar la llegada de saneamiento a todas esas poblaciones que lo están esperando (enumeró 13 barrios de la capital) desde hace tantos años y, como tradicionalmente se hizo desde hace más de 30 años, votar el préstamo del BID para garantizar obras de infraestructura en la ciudad”, sostuvo Raffo en conferencia de prensa el lunes.

No acompañan

Los coalicionistas aseguran que “tienen un profundo interés” en solucionar los problemas de las poblaciones más vulnerables de la capital, pero aseguran que el proyecto de la IM no contempla sanear tres barrios en particular que necesitan especial atención. “Lo verán en la mesa de trabajo de la coalición con el Partido Colorado y el Partido de la Gente, que se conformó ayer y sería apresurado de nuestra parte dar una respuesta sin que se haga la segunda reunión de trabajo de la coalición a la cual respetamos mucho y creemos que es un gran hito que se haya conformado en Montevideo”, agregó Raffo.

El edil blanco, Diego Rodríguez, publicó en Twitter que están “dispuestos a negociar con las autoridades de la comuna para que se destinen más recursos a Saneamiento”. Otro edil, Rafael Seijas, informó que se designaron a representantes que dialogarán con el gobierno de Cosse.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje