CASA DE GALICIA

FA pide priorizar a trabajadores y usuarios de Casa de Galicia y no sólo a acreedores

La bancada de senadores del Frente Amplio expresó que cualquier solución sobre el cierre de Casa de Galicia debe priorizar a los trabajadores, usuarios e infraestructura sanitaria y no sólo tener en cuenta a los acreedores. En tal sentido, el FA reivindica los mecanismos legales adoptados en la crisis sanitaria de 2001 que aseguraban que la institución que recibiera los afiliados tomara los trabajadores correspondientes.

Casa de Galicia / msp.gub.uy
Casa de Galicia / msp.gub.uy

En las últimas horas, la bancada de senadores del FA emitió una declaración en la que expresa su “preocupación por el cierre de la mutualista Casa de Galicia, por la situación de los trabajadores que un 23 de diciembre quedaron sin empleo, sin cobrar aguinaldo y con incertidumbre de cobrar el salario del mes que ya trabajaron, así como por la situación de casi 40 mil usuarios cuyo destino es incierto”.

La bancada frenteamplista recuerda que desde el primer momento ha planteado su preocupación ante el Ministerio de Salud Pública el que se comprometió a “informar de primera mano” a los parlamentarios de la oposición las acciones a tomar.

FA presentará propuesta a Salinas

El pasado 20 de diciembre, la bancada bicameral de Salud del FA solicitó una reunión al ministro de Salud, Daniel Salinas, la que fue concedida para el próximo lunes 27 de diciembre a la hora 9.30 para presentar y entregarle “una propuesta sólida, fundamentada y viable como aporte sustantivo para el futuro de Casa de Galicia, usuarios y funcionarios”.

“Entendemos que hay que buscar alternativas dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud que hoy con sus fortalezas y solidez más su reconocimiento nacional a internacional puede dar”, expresa el FA.

La bancada recuerda que “entre los años 2000 y 2004 cerraron ocho mutualistas, desde 2005 a 2019 no cerró ninguna y las situaciones críticas de IMPASA y GREMCA fueron resueltas en el seno de propio sistema, con mecanismos de absorción/fusión”.

Solución

El FA manifiesta que “cualquier solución debe priorizar a los trabajadores, usuarios e infraestructura sanitaria y no solo tener en cuenta a los acreedores”.

“Reivindicamos los mecanismos legales adoptados ante la crisis sanitaria de 2001 (conocidos como Plan B) que aseguraban que la institución que recibiera los afiliados tomara los trabajadores correspondientes. Estamos analizando acciones en lo político a llevar adelante reafirmando nuestro compromiso con la salud de los uruguayos”, indicó el FA.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje