ARCHIVOS

Da Silveira entregó archivos de la dictadura a Defensa, Fiscalía y la INDDHH

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, recibió documentos sobre inteligencia militar y policial de los años ’80 y fueron “devueltos” al Ministerio de Defensa y copias digitales a la Fiscalía y a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

da-silveira

A través de su cuenta de Twitter, da Silveira informó que la secretaría de Estado realizó una donación de documentos que incluye “informes de inteligencia militar y policial de los años ‘80”.

Da Silveira aseguró que los originales fueron “devueltos” este miércoles 22 de diciembre al Ministerio de Defensa. Asimismo, copias digitales fueron entregadas al fiscal general de la Nación, Juan Gómez, y a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

mec

Según informó el secretario de Estado a distintos medios de prensa, los documentos fueron “devueltos” por la viuda del dirigente del Partido Nacional, Rodolfo González Rissotto, quien fue subsecretario y ministro de Defensa en el gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995), y también se desempeñó como ministro de la Corte Electoral en representación del Partido Nacional, desde 1996 hasta julio de 2010.

González Rissotto, quien además era historiador, fue la primera víctima mortal por Covid-19 en Uruguay. Falleció el 28 de marzo de 2020.

Valor histórico

Los documentos pertenecían al ex Estado Mayor Conjunto (ESMACO), organismo que funcionó durante la dictadura.

El secretario de Estado aseguró que realizó un examen de la documentación, pero no contendría información nueva sobre violaciones a los derechos humanos. “Parecen contener un valor histórico sobre el proceso de retorno a la democracia”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje