ENFRENTADOS

FA denuncia que con la LUC reprimen trabajadores y el PN responde que están violando la Ley

Legisladores del Frente Amplio rechazaron la intervención de la Guardia Republicana para desarticular una manifestación del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (SUCTRA) que cortó uno de los accesos al puerto de Montevideo, en el marco de reclamos laborales, y denunciaron que con la Ley de Urgente Consideración (LUC) el gobierno reprime a trabajadores. Mientras que desde el Partido Nacional indicaron que los empleados están violando la Ley y la orden del Fiscal actuante.

Intervención policial en manifestación sindical.
Intervención policial en manifestación sindical. Captura pantalla/redes sociales.

En el marco de un conflicto que lleva adelante el sindicato de transportistas, por diversas reivindicaciones laborales, este martes 22 de diciembre cortaron el acceso norte al puerto de Montevideo. A raíz de ello, efectivos de la Guardia Republicana se presentaron en el sitio, pero los trabajadores decidieron permanecer sentados en el lugar; ante lo cual, los policías levantaron el corte, y se vieron forcejeos para impedir la medida sindical.

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, también concurrió al lugar para mediar.

A raíz de la situación, legisladores del Frente Amplio y de la coalición de gobierno se enfrentaron en Twitter, con declaraciones de alto voltaje.

Polémica

En efecto, el diputado frenteamplista Daniel Caggiani cuestionó que el gobierno “desreguló el transporte de cargas” con la eliminación del Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (SICTRAC), y con la Ley de Urgente Consideración (LUC) “prohibieron manifestaciones en la vía pública, ahora reprimen a trabajadores que se manifiestan para que controlen las maratónicas jornadas de trabajo”.

“¿Cuándo van a defender a los compatriotas más humildes?, se preguntó el parlamentario frenteamplista.

En el mismo sentido, el diputado del Frente Amplio Nicolás Viera dijo que el gobierno aplica su receta perfecta: la de “enfrentar trabajadores”.

Ante tales expresiones el legislador nacionalista Juan Martín Rodríguez le pidió a su colega frenteamplista Viera: “Diputado, aflójele a la manija, llame a Marcelo Abdala así le explica cómo fueron las cosas, y se evita el mal momento en público”.

Viera retrucó a Rodríguez: “Gracias por el consejo diputado. Incluso entiendo su tonito amenazante, no es fácil defender la represión”. Mientras que Rodríguez le contestó: “Diputado, por favor, nos conocemos. No vea fantasmas donde no los hay”.

“A palo”

Por su parte, Sebastián Valdomir (FA) dijo: “No, Álvaro Delgado, (secretario de Presidencia) no son piqueteros ilegales, son trabajadores que están buscando mantener puestos de trabajo, a una semana de las fiestas, con la incertidumbre de si podrán llevar un salario para la casa”.

El comentario de Valdomir también fue respondido por Rodríguez, quien dijo: “Error diputado, son un grupo de trabajadores que están violando la Ley y la orden del Fiscal actuante, al impedir la libre circulación. Si usted está para fogonear y dar manija para que se viole la Ley, hágase cargo y dígalo con todas las letras”.

Pero Valdomir recogió el guante y le contestó al diputado nacionalista que no es quién para atribuir intenciones, y menos si no está arrobado o nombrado. “Con todas las letras le digo que los conflictos laborales y sindicales se solucionan con mediación. Ustedes los están resolviendo a palo”.

Por su parte, el diputado blanco Guillermo Cal dijo que desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se ofreció la creación de un ámbito de discusión donde tuvieran lugar todos los planteos que fuesen necesarios, integrado por los ministerios de Trabajo y Transporte, empresas y trabajadores. Fue rechazado”.

“Lo que motiva la medida no es de naturaleza salarial. El Consejo de Salarios cerró en noviembre, no hubo acuerdo por lo que está en proceso el decreto del Poder Ejecutivo fijando los salarios. El reclamo surge por la pretensión de un sistema de control”, añadió. Remarcó: “Horario y otras medidas que, ellos  entienden, puedan prevenir accidentes. No están en juego los puestos de trabajo, los trabajadores reclaman por otra cosa que poco tiene que ver con el interés compartido y legítimo de mantener las fuentes laborales del sector”.

Mientras que la diputada del Partido Colorado, María Eugenia Roselllo dijo que “esto no es la LUC. Esto es la manija previo al referéndum que van a sostener y a continuar hasta el 27 de marzo, manija por parte de la oposición y del PIT-CNT.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje