falso

Fake News: Lacalle Pou no es el 5° mejor presidente de la ONU porque el ranking no existe

En los últimos días se viralizó en las redes sociales un supuesto ranking de presidentes en el que destacaba el mandatario uruguayo, pero tal cosa no existe.

Foto: redes sociales
Foto: redes sociales

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, destacó en el quinto lugar de un ranking de la Organización de las Naciones Unidas, según una noticia que se viralizó en los últimos días. Sin embargo, lo cierto es que dicho ranking no existe por lo que el mandatario uruguayo no es el quinto mejor de América en la ONU.

Así lo aclaró el portal de verificación de fake news (noticias falsas) AFP Factual, de la reconocida Agence France-Presse, que hizo una búsqueda del supuesto ranking en las páginas web de la ONU y de organismos descentralizados que pertenecen a ella. Se encontraron menciones a Lacalle en una videoconferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 26 de mayo de 2020 ; en el perfil general de Uruguay en la web de Unesco, y en algunos artículos de la ONU y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicados en 2020 y de la Asamblea General en 2021.

Pero no se encontraron evidencias de que exista tal ranking de presidentes en los sitios del organismo, ni aparecieron resultados oficiales en el buscador Google cuando se ingresaron las palabras “mejor presidente” junto a las siglas “ONU”. Tampoco surgen resultados cuando se introduce “Lacalle Pou mejor presidente ONU”.

En julio de 2020 había corrido por las redes sociales otra fake news que aseguraba que Lacalle Pou había sido elegido como el mejor presidente de América en el supuesto ranking de la ONU que, como ya está dicho, no existe. Por entonces, la agencia de noticias había consultado a la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar, quien había dicho: “Nada de esto es factual” y “la ONU no ranquea a los presidentes ni da reconocimientos de este tipo”.

Adicionalmente, consultaron a un portavoz de la ONU y le consultaron si el organismo internacional elabora un raking en el cual destaque el mandatario uruguayo como 1° a nivel americano y 5° a nivel mundial,

si las Naciones Unidas entregan una distinción anual a quien consideran el mejor presidente del continente o del mundo, y también si el actual presidente uruguayo estaba liderando algún ranking elaborado por la organización. “La respuesta oficial es no a las tres preguntas”, indicó el funcionario.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje