INISA

Denuncian recortes, caos, desidia y falta de transparencia en INISA

La diputada Bettiana Díaz (Movimiento de Participación Popular – Frente Amplio) denunció que “a la falta de conducción, recortes y caos” institucional en el Instituto Nacional de Inclusión Adolescente (INISA), se suma la “desidia y falta de transparencia en la gestión”.

Diputada Bettiana Díaz (MPP).
Diputada Bettiana Díaz (MPP).

Este lunes 20 de diciembre, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, compareció ante la Cámara de Representantes, en régimen de Comisión General, acompañado por el Directorio del Instituto Nacional de Inclusión Adolescente (INISA), a instancias del Frente Amplio, debido a la grave situación por la que atraviesa el instituto.

El llamado a Sala partió de la diputada frenteamplista Bettiana Díaz, quien denunció que “a la falta de conducción, recortes y caos institucional se suma la desidia y falta de transparencia en la gestión”.

Definió los hechos como “la crónica de un desastre anunciado”, porque desde el comienzo de la gestión actual ya había una serie de medidas que iba en la situación de un estado de insostenibilidad del instituto, lo cual el Frente Amplio ha denunciado desde el debate del Presupuesto nacional”.

Dijo que no hay plan ni proyecto para INISA, lo que incluso derivó en la reciente remoción de una de las integrantes del Directorio. Es decir es una situación de “caos institucional que está teniendo gravísimas consecuencias”.

Díaz añadió que tales diferencias entre las integrantes del Directorio seguramente tuvo que ver en los problemas de gestión.

La legisladora frenteamplista remarcó que todo ello “deja de rehén a quienes tienen que ser el centro de la gestión, que son los adolescentes; pero, también a los trabajadores que pagan por las malas decisiones”.

Se refirió a denuncias de adolescentes privados de libertad como por ejemplo: “un accidente de un joven que se cayó de la cama y terminó con fractura de cráneo y la designación de un director que fue sumariado por golpizas”.

Cuestionó la decisión de la presidenta del Directorio, Rosana de Olivera, por la contratación de una funcionaria como su asesora directa y con un sueldo de más 90 mil pesos.

Realizó una cronología de los hechos de todo lo que ha ocurrido en el INISA sólo en diciembre, que es la cronología de los incidentes en casi todos los centros de INISA, “desde batallas campales, que terminaron con trabajadores lastimados, hasta la situación del Centro Las Piedras donde tomaron de rehenes a los trabajadores y a una trabajadora le quitaron piezas dentales a golpes. Casi 20 trabajadores fueron derivados al Banco de Seguros del Estado en lo que va del mes”.

La parlamentaria frenteamplista manifestó que no son atendidos los reclamos de los trabajadores del sector Seguridad, referidos a equipamientos, tales como cascos y chalecos anti cortes. “La compra está ordenada, pero existe desidia de las autoridades y no se puede controlar el nivel de ejecuciones de las órdenes que se dan desde el Directorio”.

Deplorable

También denunció una situación “deplorable” de los centros, desde el punto de vista edilicio.

Remarcó que no hay un plan para mejorar la situación cuando “hay un corte del 80% en el rubro inversiones”. En tal sentido, señaló que en 2020 el INISA tenía un crédito presupuestal de 200 millones de pesos y a partir de este año tiene 25 millones de pesos. No invertir en las instalaciones es una decisión política y de gestión”.

Díaz cuestionó que la falta de funcionarios implica un promedio de 22 y 23 horas de encierro y el abandono de la educación formal. “Los trabajadores quedan en extrema vulnerabilidad , porque, además, no se puede cumplir con ninguna medida socio – educativa”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje