represor leonardo vidal

FA pide explicaciones por homenaje de director de Domingo Arena a represor de la dictadura

Días atrás, el director de la prisión de Domingo Arena escribió una carta en la cual baña de elogios al fallecido represor Leonardo Vidal, asesino de Nelson Berreta.

Entrada de la cárcel de Domingo Arena. Foto cortesía de Google Street View
Entrada de la cárcel de Domingo Arena. Foto cortesía de Google Street View

El pasado 3 de diciembre falleció Leonardo Vidal Antúnez, quien había sido condenado el 24 de agosto de 2021 por el delito de homicidio del militante tupamaro Nelson Simón Berreta Hernández, y estaba cumpliendo una pena de 9 años de prisión efectiva.

Vidal Antúnez disparó por la espalda a Berreta, que se encontraba esposado, siguiendo las órdenes del teniente coronel Sergio Velazco Villanueva (hoy fallecido). Nelson intentaba huir corriendo luego de sufrir torturas en Artillería 1 (Cuartel de La Paloma).

Estaba recluido en la prisión de Domingo Arena, centro penitenciario dirigido por Miguel Moreira Martínez quien entendió que era buena idea escribir una carta en homenaje a Vidal que tomó estado público y generó todo tipo de reacciones.

“El día 3 de diciembre de 2021 despedimos al Sargento Leonardo Vidal. No es necesario describir qué tipo de persona fue, porque todos en poco o mucho tiempo lo conocimos. Lamentamos mucho en la situación que nos abandonó y lo injusto que fue”, empieza diciendo la carta.

“Pero estoy convencido que no debemos llorar a los hombres que murieron. Por el contrario, debemos agradecer a Dios que esos hombres como los que aquí residieron y residen vivieron y viven. Las cárceles terrenales confinan el cuerpo, pero no el alma ni la mente. Las prisiones terrenales no pueden encadenar el espíritu. Por eso Sargento Leonardo Vidal Antunez, tu espíritu hoy goza de Libertad. Que Dios te tenga en la Gloria”, concluye la carta misiva escrita por Moreira Martínez.

Esto generó una fuerte reacción en redes sociales criticando que el director del centro penitenciario dedicado a los represores de la dictadura haya hecho un homenaje de este tipo por medio de una carta que inclusive se dignó a firmar.

También salió a defender a Vidal el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, quien denostó a la Justicia uruguaya. “Hoy falleció en prisión el Sargento Leonardo Vidal. Preso porque en 1972, en democracia, siendo soldado, cumplió la orden de tirar sobre un sedicioso que huía. Fue juzgado en su momento y absuelto. Medio siglo después fue juzgado por segunda vez. Venganza disfrazada de justicia!!”, escribió en un tuit el legislador y notorio líder de la coalición multicolor.

Miguel Moreira Martínez - leonardo vidal antunez

El FA pide explicaciones

Poco ha dicho el Ministerio del Interior sobre la investigación en curso, aunque ya pasaron más de dos semanas del hecho. Es por eso que la bancada de legisladores del Frente Amplio hizo un pedido de informes porque en la carta “se expresan conceptos elogiosos” a un asesino condenado.

“No es necesario describir qué tipo de persona fue, porque todos en poco o mucho tiempo lo conocimos. Lamentamos mucho en la situación que nos abandonó y lo injusto que fue”, manifestó el Frente Amplio.

Para la bancada opositora, “sin lugar a dudas, de la lectura completa de la nota se desprende que para el director Miguel Moreira Martínez el país, a través de la Justicia, cometió una injusticia para con el militar, y que por el contrario de recibir un castigo por su conducta, por su trayectoria en la vida, todos debemos agradecer a Dios que hombres como él hayan residido y residan en nuestro país”.

También señalan que “no caben dudas de que el sentido de la nota por parte del director es homenajear a un condenado recluido en el establecimiento penitenciario que él dirige”.

Los legisladores de la fuerza de izquierda remarcan que “sin dudas estas apreciaciones referidas hacia un condenado por la Justicia de nuestro país, por parte de un funcionario del Ministerio del Interior y por ello sometido a jerarquía, nos generan honda preocupación”.

Con el pedido de informes pretenden saber “si esta opinión por el fallecimiento del militar retirado Leonardo Vidal es su pensamiento sobre el total de los reclusos que tiene bajo su custodia”, ya que “es un elemento nada menor que el gobierno debería explicar”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje