ACTO POR EL SÍ

Marcelo Abdala: Nos hemos constituido en vectores de la democracia

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, aclaró que los impulsores del referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) no quieren “desestabilizar al gobierno, ni atentar contra las instituciones democráticas”, y rechazó que el oficialismo pretenda “cambiar los ejes del debate diciendo que hay un movimiento sindical que tiene un plan de desestabilización”.

Marcelo Abdala en acto por el Sí. Foto: PIT-CNT.
Marcelo Abdala en acto por el Sí. Foto: PIT-CNT.

Este miércoles 15 de diciembre se realizó, en la explanada de la Universidad de la República, el primer acto por el ‘Sí’ a la anulación de 135 artículos de la LUC.

En el acto se procedió a la lectura del “Manifiesto”, mientras que el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, fue el orador central. También se realizó un espectáculo artístico con la participación de los Diablos Verdes.

“Nos hemos constituido en vectores de la democracia, porque todo un proyecto de país ubicado en una ley ferrocarril en el estrecho marco de una Ley de Urgente Consideración, ha inhibido la información ciudadana y el debate en la sociedad civil. Por tanto, desde el momento en que definimos poner en discusión las firmas para que el pueblo decida sobre la LUC, todos nos hemos constituidos en campeones de la información ciudadana”, dijo Abdala.

Cuestionó al Poder Ejecutivo por impulsar el formato de urgente consideración y a la coalición de gobierno que decidió la práctica de silencio para ocultar el proceso de recolección de firmas.

“Ahora sí se posibilita la información, el debate riguroso sin mentiras ni medias verdades para que el pueblo decida sobre 135 de la LUC”, remarcó.

Democracia

Abdala aseguró que los impulsores del referéndum no quieren “desestabilizar al gobierno, ni atentar contra las instituciones democráticas”, sino anular 135 artículos de una Ley y para ello se basan en un artículo de la Constitución que establece la democracia directa. “Digo esto porque los mismos que impulsaron una ley ferrocarril de un proyecto de país en el estrecho marco de la una LUC y aplicaron la táctica de callarse y mirar al costado, ahora están intentando cambiar los ejes del debate diciendo que hay un movimiento sindical que tiene un plan de desestabilización con conflictos tras conflictos”.

“Como el 27 de marzo de 2022 el pueblo dirá ‘Sí’ a la anulación de los 135 artículos de la LUC y vamos a ser victoriosos, el 28 de marzo estará el mismo Poder Ejecutivo y el mismo Parlamento que eligió la ciudadanía y que cesarán sus funciones en marzo de 2025. Se puede polemizar desde el respeto y la defensa de las instituciones, pero no cedemos un milímetro a nadie en el carácter democrático del conjunto de las organizaciones populares del país”, remarcó el dirigente sindical.

Recortes

Abdala manifestó que los artículos cuestionados recortan la participación democrática, establecen un Departamento de inteligencia del Estado que sólo rinde cuentas al presidente de la República, elimina los Consejos desconcentrados de la educación, favorece el desalojo exprés a favor de los más poderoso y desestima el papel de las empresas públicas de ofrecer servicios de alta calidad a bajos costo para la población”.

Asimismo dijo que “es mentira que si gana el ‘Sí’ se liberarán a todos los presos de las cárceles o se instalará un régimen soviético.

“Sobran razones de fondo para decir ‘Sí’ a la anulación de 135 artículos de la LUC”, remarcó.

Abdala manifestó que la presentación de las 800 mil firmas ante la Corte Electoral, en julio pasado, ya tuvo su impacto, porque el Ejecutivo ha enlentecido algunos proyectos como el de reforma de la seguridad social que eleva, al barrer, la edad para jubilarse.

“Dicen que no es conveniente hablar de eso en medio del referéndum. Hablemos de todo, porque la verdad siempre sale a luz en la democracia. Si las firmas han detenido estos proyectos regresivos, la victoria del ‘Sí’ también pondrá en escena todas las discusiones que tenemos por delante. Votando ‘Si’ también defendemos el salario y la jubilación”, remarcó.

Declaración

Por otro lado, en las últimas horas el PIT-CNT emitió la siguiente declaración:

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT luego de evaluar el actual momento político que atraviesa Uruguay declara:

Las condiciones de vida de nuestro pueblo, particularmente de la clase trabajadora, los jubilados y pensionistas, los cuentapropistas y los medianos y pequeños empresarios, empeoran día a día como consecuencia de los efectos de la pandemia COVID-19 y la política social y económica de la coalición de gobierno que responde a los intereses de las clases dominantes, que genera pérdida de salarios, desocupación, pobreza, marginación, hambre y miseria en amplios sectores

La enumeración de estas situaciones es una demostración más de que el gobierno de coalición tiene un programa contrario a los intereses del pueblo. El gobierno actual priorizó bajar el difícil fiscal antes que atender a los miles de uruguayos que cayeron en la pobreza. Los anuncios del gobierno de coalición no rebelan ninguna estrategia para reactivar la economía y abatir el desempleo.

Valoramos muy positivamente el resultado de las elecciones de los representantes sociales en el Banco de Previsión Social en las cuales las listas que acompañaba el PIT-CNT fueron ampliamente triunfadoras; también valoramos de esta manera el resultado en las elecciones de Consejeros en el CODICEN con el triunfo de las listas sindicales, a pesar de la feroz campaña en contra desatada por los organismos oficiales de la enseñanza.

Saludamos la multitudinaria movilización llevada a cabo por nuestro pueblo el pasado jueves 9 de diciembre en contra del proyecto de ley que un sector de la coalición de gobierno, Cabildo Abierto, que pretende impulsar para permitir la salida de la cárcel a los genocidas que durante la última dictadura militar cometieron crímenes de Lesa Humanidad contra nuestro Reafirmamos el compromiso con la búsqueda de la verdad, por memoria, justicia y nunca más.

Expresamos nuestra total solidaridad con los obreros del transporte en conflicto y repudiamos las violentas acciones represivas a las que se vieron sometidos por la policía el pasado viernes 10 de diciembre, en el marco de una movilización pacífica en reclamo de sus justas reivindicaciones salariales y de condiciones de

En el mismo sentido, reafirmamos nuestro apoyo a la lucha de los trabajadores de ANCAP en defensa de la empresa pública y nos solidarizamos con su sindicato FANCAP en el camino de enfrentar todo intento privatizador del actual

En este cuadro de situación, debemos destacar las 800 mil firmas que el PIT-CNT, en conjunto con una amplia alianza de organizaciones sociales y políticas conquistó, para llevar a un referéndum derogatorio a 135 artículos de la llamada Ley de Urgente Consideración. Este es el objetivo central del actual momento político.

La victoria del SI a la derogación de los 135 artículos de la LUC en el referéndum del domingo 27 de marzo de 2022, será parte de la consolidación de un proceso político y social en el cual el movimiento popular siga acumulando fuerzas para revertir la ofensiva de las clases dominantes y hacer avanzar un proyecto de país nacional, popular y democrático.

El desafío es construir el tamaño de pueblo organizado capaz de resistir la actual restauración conservadora y neoliberal y con unidad y lucha abrir caminos para avanzar en democracia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje