FUSILADOS DE SOCA

Tributarán homenaje a los fusilados de Soca

El sábado 18 de diciembre se tributará un nuevo homenaje a los fusilados de Soca. Será a partir de las 11.00 horas en el lugar donde fueron asesinados por acción de las fuerzas represivas, en diciembre de 1974.

fusilados

El 20 de diciembre de 1974, cerca del cruce de las Rutas 9 y 70 próximo a la localidad de Soca (Canelones) fueron asesinadas cinco personas integrantes del Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros.

Floreal García Larrosa, Héctor Daniel Brum, Graciela Marta Estefanel, María de los Ángeles Corbo de Brum (quien cursaba un embarazo de seis meses) y Mirtha Yolanda Hernández, habían sido secuestrados en la ciudad de Buenos Aires, el 8 de noviembre de 1974 y trasladadas clandestinamente a Uruguay, donde fueron torturadas en el marco de las operaciones de terrorismo de Estado del Plan Cóndor, de coordinación antisubversiva de las dictaduras del Cono Sur.

En el secuestro, Amaral, el pequeño hijo del matrimonio compuesto por Floreal García y Mirta Hernández, desapareció y fue apropiado por una familia vinculada a la policía argentina.

Desde 2013 la Ruta 70 pasó a denominarse Camino de Los Fusilados.

Cada año, la asociación de ex presas y presos políticos del Uruguay, Crysol, tributa homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.

Para el próximo sábado, Crysol ha puesto a disposición transporte que partirá desde su sede de Joaquín Requena 1533, a la hora 9.00.

El sitio del fusilamiento está señalado a 300 metros del km 75 de la Ruta 9 por un memorial que consiste en el pliegue de cinco fajas de hormigón que recuerdan a las cinco víctimas. Al plegarse estas fajas, se generan diferentes escenarios desde el punto de vista funcional y formal.

Los pliegues intermedios toman la forma de bancos, generando un espacio de reflexión y descanso. Los pliegues al ras de la calle permiten que desde la velocidad vehicular se perciba la intervención, invitando a detenerse y participar. Los pliegues descendentes ofician de drenaje pluvial, rescatando también el escenario histórico del hecho. Cada faja se eleva materializando el recuerdo de cada uno de los fusilados. La propuesta invita a desarrollar un sentido de pertenencia e identificación con la historia reciente.

Justicia

Chela Fontora, ex presa política perteneciente a Crysol, recordó que la lucha aún no ha sido laudada en la Justica.

“A pesar de que sabemos que en 1974 los fusilaron, todavía no se ha hecho justicia. Ellos fueron apresados en Argentina. ¿Por qué? Eso queremos saber. Ellos eran luchadores sociales, estudiantes, gente que quería un mundo mejor con una utopía de futuro. Por querer ese mundo mejor fueron torturados y asesinados”, ha expresado.

Por su parte, Uruguay Francisco García, hermano de Floreal, recordó la tristeza de aquellos días. “Los secuestraron y la familia pagó mucho precio, muy fuerte. Floreal trabajaba en una fábrica textil y fue Campeón Panamericano de boxeo, un “Maracaná” chiquito, pero él era conocido. En la década del sesenta fue difícil vivir acá, mucha pobreza, la juventud se rebeló contra eso. Él apareció el 20 de diciembre, yo lo escuché por la radio, de tarde a las 18:30”, manifestó.

Con respecto a la desaparición de su sobrino, Uruguay expresó: “Estuvimos 11 años buscando al hijo de él. Fue encontrado en setiembre del ‘85 en Formosa, Argentina, gracias a la ayuda de las Madres de Plaza de Mayo y al senador José Germán Araújo. Seguimos esperando la Justicia”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje