información pública

Oficialismo quiso borrar actas de investigadora sobre licencias sindicales, dice Fenapes

La Comisión Investigadora analiza denuncias de supuestas licencias irregulares de Fenapes, pero desde el oficialismo quisieron eliminar la versión taquigráfica de una comparecencia de representantes del sindicato.

Foto: Fenapes
Foto: Fenapes

La Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) denunció que el diputado colorado, Felipe Schipani, pidió borras las versiones taquigráficas de la participación de los representantes del sindicato ante la Comisión Investigadora que analiza denuncias de supuestas licencias ilegales de afiliados.

Este lunes hablaron ante la comisión el presidente de Fenapes, José Olivera; la secretaria general, Alejandra Vespa; y el abogado Marcelo Domínguez, pero desde la bancada oficialista no permitieron que entrara Vespa, aduciendo que la convocatoria era “individual”.

“Yo no tengo ningún inconveniente en que comparezcan todos los dirigentes de Fenapes que quieran comparecer a la Comisión, pero, como dijimos en la última sesión, compareciendo individualmente, como es la forma en la que estamos trabajando”, dijo Schipani al inicio.

“En ese sentido Olivera ingresó en representación de la Fenapes. Durante más de dos horas el dirigente presentó los documentos y argumentos que dejan en evidencia: La existencia de marco normativo que justificaba el uso de distintos artículos de la norma (entre ellos el 70.10) para justificar inasistencias por actividades sindicales, el carácter ilegal de la Comisión al investigar a una persona de derecho privado y la falsedad en el uso deliberado del término ‘certificados apócrifos’ al referirse a las constancias del colectivo –entre otras falacias- utilizado por el diputado Felipe Schipani”, dijo el sindicato en un comunicado.

Tras retirarse Olivera de la sala, la bancada oficialista, a pedido de Schipani, quiso eliminar la versión taquigráfica de la comparecencia, “en un inédito intento de censurar la participación de la Fenapes”.

Uno de los que debía formular preguntas a Fenapes era el diputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust, pero llegó tarde y pidió un cuarto intermedio “para tomar postura”. Se votó afirmativamente y hubo un receso para tal fin. Tras reanudarse, comenzaron las preguntas y las aclaraciones que están disponibles para su consulta en la versión taquigráfica que Fenapes decidió hacer publica en este enlace.

Para Olivera, el oficialismo parte del “prejuzgamiento” y busca “rédito político” armando “un circo con olor a lawfare”.

“Ayer se entregó el acuerdo que se nos pidió por escrito, se fundamentó que no existen certificados como dice el diputado Schipani, que hasta hace muy poquitos días seguía hablando de certificados truchos, falsos o apócrifos; ayer se dejó en evidencia el talante del oficialismo, donde la propia diputada Roselló, por citar un caso, desde su red social Twitter nos trata de ladrones, de delincuentes, de que somos culpables”, aseveró el líder sindical a M24.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje