comunicado

FANCAP: “el único responsable de la parada de la refinería es el presidente de ANCAP”

El sindicato asegura que “no es verdad que exista necesidad de importación de combustibles por el paro de refinería” porque hay stock suficiente.

Foto de archivo
Foto de archivo

La Federación de Funcionarios de ANCAP (FANCAP) publicó en la mañana de este martes un comunicado de prensa en el cual reafirman su posición y los motivos por los cuales han decidido realizar el paro total en la jornada.

Este es el comunicado íntegro:

Hoy se conmemora un nuevo aniversario del histórico triunfo popular en el referéndum de 2003, en aquel momento (como hoy), un pueblo consciente y comprometido con el rol social, productivo y económico de las EEPP en general, y de ANCAP en particular, salió en busca de la hazaña y la conquistó. No estaban dadas las condiciones (como hoy) y parecía imposible (también como hoy), pero la convicción se convirtió en organización y la organización en militancia y juntas parieron la esperanza (como hoy), empujad@s por la rebeldía, los sueños y la convicción. Primero fueron 675.000 firmas y luego un contundente 62 % de uruguayos y uruguayas que dijeron que el monopolio de los combustibles debe mantenerse en la órbita del estado y que ANCAP debía permanecer ESTATAL y PÚBLICA.

La clase trabajadora y los sectores populares defenderemos la voluntad del soberano, la decisión del pueblo se debe respetar, no depende del gobierno de turno ni de una mayoría circunstancial, la «P» de ANCAP no es de Privatización, es de Portland y la defendemos. Nos dicen que » la suerte del portland está echada», «que no hay nada por hacer», lo mismo nos decían del referéndum , si a algo no le damos cabida es a la resignación, este sindicato luchará de pie para mantener la industria cementera en manos del estado. Las y los trabajadores de ANCAP estamos sumamente comprometidos con ANCAP y su rol en el desarrollo nacional, para nosotros mantener las plantas produciendo y «la llama de ANCAP» encendida representa mucho.

Hoy paramos la refinería pero los y las uruguayas deben saber que l@s trabajadores intentamos hasta último momento evitar esta situación, el único responsable de la parada de la refinería es el Presidente de ANCAP.

Las autoridades del MTSS lo saben, el ministro de trabajo también, fueron los únicos que mostraron disposición a encontrar una solución durante todo el fin de semana (por eso nos sorprenden las afirmaciones del Presidente de la República).

Las y los trabajadores de ANCAP estamos comprometidos con el abastecimiento de servicios esenciales y de la población en general, como así también la conformación de guardias gremiales para mantener procesos productivos complejos.

Hace pocos días ANCAP en forma unilateral denunció el convenio colectivo y la obligación de conceder las guardias gremiales cayó, sin embargo, nuestra voluntad de diálogo y de preservar el interés general se mantuvo.

El viernes 26 hicimos paro general nacional y movilización en Minas, también en defensa de la industria cementera estatal y concedimos las guardias aunque ya no teníamos obligación, y hoy aseguramos el completo abastecimiento en todo el país.

En primera instancia le propusimos al Ente extender los términos del convenio mientras se discute uno nuevo, ANCAP no aceptó, y finalmente ayer en el MTSS, con el objetivo de no parar la refinería propusimos mantener el convenio (que tenia 30 años) durante 15 días más, sabemos que las autoridades que estaban negociando estaban de acuerdo, pero el presidente de ANCAP volvió a decir NO.

No es verdad que la parada de la refinería se hizo «en forma no planificada que implica riesgos muy altos de una rotura posterior», Fancap y ANCAP definieron una parada segura y planificada, en el acta que firmamos en conjunto se especifica claramente que «se procederá a parar las unidades según los procedimientos e instrucciones de parada de plantas habituales priorizando la seguridad de las personas, el ambiente y las instalaciones» (adjuntamos acta).

No es verdad que exista necesidad de importación de combustibles por el paro de refinería, ANCAP tiene stock suficiente para el abastecimiento durante varios días según consta en los inventarios.

Nuestro pueblo se merece que le digan la verdad, cosa que no hace ANCAP en su comunicado, ni alguna de sus autoridades en declaraciones publicas, sin embargo, reconocemos la intermediaci6n del MISS garantizando el marco normativo de la negociación colectiva y el derecho a huelga y solicitamos públicamente al Sr. Presidente de la Republica la reunión que se comprometió convocar cuando tuvieran resolución sobre el futuro del portland.

Como dijo el ‘Chango’ De Mello la histórica noche del 7 de diciembre de 2003: “vamos a estar alerta para que no se burle el pronunciamiento ciudadano y se respete la decisi6n del pueblo”, esa causa anima nuestra militancia y no escatimaremos esfuerzos en la lucha, siempre preservando el interés general para lo que se necesita que ANCAP sea estatal y pública en todas sus áreas de producción, promoviendo el desarrollo del país y la inversión del estado en su pueblo.

Salud, pueblo uruguayo Viva la clase trabajadora
FEDERACION ANCAP-MSCE-CSA-PIT-CNT

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje