Memorial

Inauguran Memorial de la ex cárcel de Punta Carretas que recuerda a 800 presos políticos

Este martes 7 de diciembre a la hora 18.30 será inaugurado oficialmente el espacio Memorial ex Penal de Punta Carretas que recuerda a los 800 presos políticos que estuvieron detenidos en dicho lugar entre 1968 y 1985.

Diseño del proyecto ganador. Archivo.
Diseño del proyecto ganador. Archivo.

El monumento, iniciativa de la asociación de ex presos políticos CRYSOL, cuenta con el respaldo de la Intendencia de Montevideo, la Junta Departamental de Montevideo y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

En el marco del acto de inauguración, actuará la murga “Metele que son Pasteles”, y la parte oratoria estará a cargo de un representante de la asociación de ex presos políticos CRYSOL y de la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

El memorial

Consiste en una mesa paisajística con el grabado de los nombres de los 800 presos políticos que estuvieron recluidos en el ex penal.

Está ubicado en la entrada del actual Punta Carretas Shopping y recuerda la cárcel que funcionó allí hasta 1986.

“En este sitio funcionó el Penal de Punta Carretas en el que estuvieron recluidos más de 800 luchadores políticos, gremiales y sociales, entre los años 1968 y 1985. Nunca más terrorismo de Estado”, se lee en la placa que se instaló se colocó la piedra fundamental, en febrero de 2020.

Toma la idea de la “mesa de visita” como dispositivo simbólico, capaz de condensar el vínculo entre ambas partes, entre el preso y su familiar, entre la libertad y el encierro, entre el adentro y el afuera.

Dicha mesa de visita, se ubica en sitio y modifica su escala doméstica para proponer un equipamiento de escala urbana, capaz de recibir visitas y habilitando escenas cotidianas, comidas, reuniones y eventos, un dispositivo singularmente integrado al paisaje, que amplifica, unifica y cobra protagonismo desde el usufructo del espacio público, se indica en la descripción del proyecto.

La mesa, ha funcionado a lo largo del tiempo como un dispositivo de narración, de anécdotas, que hacen de ella un campo comunicacional potente, donde puede coexistir lo público y lo privado, lo domestico y lo territorial.

La intervención apunta a una síntesis de muy pocos elementos confeccionados “a medida”, que buscan tener con el mínimo esfuerzo el mayor alcance.

La mesa se conforma por dos placas metálicas colocadas en “T”, un plano horizontal y su apoyo, generando una mesa de 24 metros de largo, color negro mate, que presenta en su superficie en relieve el listado de los nombres de los presos políticos que estuvieron recluidos en ese lugar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje