PARO

Paro de 24 horas de FANCAP detuvo la refinería de La Teja

La Federación ANCAP (FANCAP) realizará este martes 7 de diciembre un paro de 24 horas con movilización en Paysandú en defensa de la industria cementera. A ello se sumó la decisión del sindicato de detener el funcionamiento de la refinería de La Teja, a raíz de la decisión del Directorio del ente energético de denunciar el convenio colectivo con los trabajadores.

ancap

El pasado 1º de diciembre, FANCAP resolvió realizar un paro de 24 horas con movilización en Paysandú, previsto para este martes 7 de diciembre, en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del “histórico triunfo popular que mantuvo a ANCAP en la órbita estatal y pública y el monopolio de los combustibles en manos del Estado”. El paro es, además, en defensa de la industria cementera estatal y el derecho a huelga.

En dicha instancia, el gremio decidió solicitar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que “convoque un ámbito urgente que garantice el marco normativo mientras se negocia un nuevo Convenio Colectivo y se acuerda la convocatoria de las guardias gremiales”.

En las últimas horas, representantes de ANCAP y del sindicato se reunieron en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero no lograron un acuerdo, por lo que este artes 7 de diciembre no habrá guardia gremial en la refinería de La Teja.

Denuncias

El sindicato del ente energético también exhortó al gobierno nacional a la “realización de protocolos para la detención de unidades complejas en refinería y otras plantas, garantizando el derecho a huelga”.

FANCAP denuncia que “frente a la serie de incumplimientos de ANCAP, los cuales fueron debidamente notificados con anterioridad, respecto del propio convenio marco efectuado por ANCAP, a saber: falta de entrega de canasta de fin de año, falta de entrega de partida de reyes, violación sistemática de la negociación colectiva e incumplimiento de acuerdos arribados”, el sindicato encomendó al área jurídica la formulación de denuncias que correspondan, tanto a nivel nacional como internacional, por “graves incumplimientos” de la Ley 18.508 (de Negociación Colectiva), y en particular denunciar ante los organismos que correspondan “la responsabilidad de la administración que entre otras imprevisiones carece de regulación la posibilidad de guardias gremiales en materia de refinación y distribución de combustibles”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje