de todo un poco

Conos, aires acondicionados y una zanja: un año en las inauguraciones del gobierno

Una donación de 15 conos hecha por el MTOP y anunciada con bombos y platillos en redes sociales desató todo tipo de reacciones e incluso bromas y memes. Estas son algunas de las más polémicas “inauguraciones” del actual gobierno

Foto: Twitter / MTOP
Foto: Twitter / MTOP

El gobierno de Luis Lacalle Pou, armado a punta de cinco banderas políticas, corta cintas de grandes obras iniciadas durante la administración de Tabaré Vázquez, algunas concebidas incluso durante el término anterior a cargo de José Mujica. Tal es el caso de la nueva sede de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, que empezó a erigirse en 2016 en un terreno donado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en la década de los noventa y cuya cinta se cortó el pasado 23 de noviembre con la presencia del Lacalle Pou y de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

Caso semejante el de la Residencia Universitaria de la Udelar en Tacuarembó, cuyo proyecto inicial se publicó en 2018 y que, de nuevo, fue inaugurada por el mandatario actual.

Otras obras que son más bien mérito total de este Poder Ejecutivo tienen otras dimensiones y alcances, y no son precisamente grandes instalaciones edilicias o estructuras de gran envergadura.

Foto: Twitter / Julio Luis Sanguinetti
Foto: Twitter / Julio Luis Sanguinetti

Aires acondicionados

En febrero de 2021, el vicepresidente de UTE, Julio Luis Sanguinetti, inauguró la puesta en funcionamiento de aires acondicionados en el Parque Minas, un centro vacacional para los empleados de la institución y para el público en general. “El parque está precioso, la verdad es que estamos trabajando muy bien, creo que somos uno de los pocos puntos turísticos que hoy tiene el Uruguay abierto casi a plenitud. Hoy estamos inaugurando los 20 aires acondicionados que estamos instalando en las primeras 20 habitaciones. La idea es, en este quinquenio, poder llegar al 70% – 80% de las habitaciones del hotel con facilidades de aire”, dijo Sanguinetti a la prensa tras cortar la cinta.

El jerarca aprovechó también para “inaugurar” el nuevo nombre del parque: dejó de llamarse ‘Parque de Vacaciones UTE-ANTEL’ y ahora se le conoce como ‘Parque Minas’.

Álvaro Delgado inauguró en Tacuarembó un paso que queda bajo el agua 65 días al año

En fotos compartidas por la Intendencia de Tacuarembó se le ve a Delgado cortando una cinta para…

Una zanja que se inunda

En setiembre, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, viajó 390 kilómetros de Montevideo a Tacuarembó para inaugurar un paso con una zanja que queda bajo el agua más de dos meses por año.

La Intendencia Departamental de Tacuarembó compartió entonces en sus rede sociales fotografías en las cuales se ve a Delgado cortando la cita y develando una placa ubicada al lado de la obra.

“Se inauguró el Badén sumergible en Paso de los Novillos que conectará la Ruta 59 con la 26 y permitirá el paso de la producción y los lugareños durante unos 300 días al año”, dice el tuit, infiriendo que los demás días este queda tapado por el agua.

 

15 conos de tránsito

En la mañana del 3 de diciembre, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció con bombos y platillos y con todo y su foto protocolar la donación de 15 conos de señalización de tránsito a la Unidad 243 de Bomberos Voluntarios del departamento de Salto.

Esto desató una polémica, bromas y hasta memes en redes sociales. “El presupuesto de vialidad bajó en decenas de millones de dólares. Pero el MTOP pública orgulloso la donación de quince (QUNCE) conos de señalizacion. Del ridículo no se vuelve…”, tuiteó el exsubsecretario de Economía y actual coordinador de la Comisión Asesora de Inversiones de la Intendencia de Montevideo.

“Primero UTE inauguró 6 aires acondicionados, ahora el MTOP 15 conos. —¡Hola tercermundo!”, ironizó el reconocido tuitero Gerson Vila. El periodista Federico Castillo bromeó: “Me parece maravilloso que haya siete personas inaugurando 15 conos. Es casi la mitad”.

El MTOP tuvo que salir a tratar de explicar esta controvertida donación. Según publicó el diario El País, desde el ministerio dijeron que la donación se dio en el marco de varios convenios firmados entre la cartera y diversas organizaciones sociales. En este paquete de acuerdos, el MTOP donó $4.020.000 al Club Nacional de Football de Guichón para reparaciones y reformas en su sede social, $6.000.000 para la Asociación Down de Salto, $6.000.000 para el Club Deportivo de Artigas, entre otros.

Foto cortesía de Dalo X Hecho
Foto cortesía de Dalo X Hecho

15 toallas para un hospital

La donación de 15 toallas para el Hospital de Florida no es precisamente un evento oficial del gobierno, sino que fue hecha por el Centro Comercial e Industrial de Florida, pero destaca por su semejanza con las otras “inauguraciones”.

“15 toallas blancas fueron donadas por la directiva del Centro Comercial e Industrial a la Comisión de Apoyo del Hospital de Florida, para contribuir con los protocolos y medidas de bioseguridad para la higiene del personal de la salud ante casos de COVID-19”, reveló el programa radiofónico Dalo X Hecho, de FM Piedra Alta en mayo pasado.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje