abusos de las ffaa

Lacalle en el Congo: no hablará de los abusos sexuales sino que va “a celebrar”

Al presidente se le consultó si trataría el tema de los abusos sexuales y abandono de hijos cometidos por soldados uruguayos. Adelantó que no hará.

Foto: Twitter / Luis Lacalle Pou
Foto: Twitter / Luis Lacalle Pou

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció días atrás que pasará las fiestas navideñas con los militares uruguayos desplegados en el Congo, dejando de lado y ni siquiera tocando el tema de la polémica por abusos sexuales cometidos por efectivos de las Fuerzas Armadas en Haití, y otros de los cascos azules de la ONU precisamente en el Congo.

Antel la consulta de una periodista de si hablaría con los uniformados sobre las denuncias de violaciones sexuales -incluso de menores- y abandono de hijos, el mandatario remarcó que no lo hará. “Esos temas los hablo acá en Uruguay. Se puede imaginar que no voy a ir en Nochebuena a hablar de esos temas. ¡Voy a festejar! ¡Voy a festejar!”, manifestó el mandatario rodeado de micrófonos.

“Obviamente la conducta y la ética de los funcionarios y de las Fuerzas Armadas debe ser una. Te podrás imagina que no voy a ir un 24 de diciembre, con uruguayos que están lejos de su familia, a darles lecciones de moral que la deberíamos tener todos”, añadió.

Cascos azules uruguayos deben pagar manutención de hijos abandonados en Haití. MDN se opone

Militares uruguayos de misiones de paz en Haití fueron acusados de prostitución y pederastia, y…

Abusos de las FFAA

En los últimos dos años han saltado un sinnúmero de denuncias de abusos sexuales cometidos por soldados de distintas nacionalidades, incluidos uruguayos, en las misiones de paz como en el Congo y en Haití. Cientos de testimonios e investigaciones de la misma ONU y de la Cruz Roja Internacional dan cuenta de que decenas de cascos azules y funcionarios de otro tipo violaron sexualmente y explotaron a mujeres jóvenes, algunas incluso niñas, a cambio de pequeñas cantidades de dinero o comida.

La Justicia haitiana ha dictaminado que varios soldados uruguayos deben hacerse cargo de la manutención de hijos engendrados y abandonados, pero el Ministerio de Defensa Nacional ha optado por rechazar los veredictos acogiéndose a tecnicismos legales.

Cuatro militares y un policía detenidos por abuso sexual en Liceo Militar de Tacuarembó

La denuncia se presentó desde el mismo Ejército y hubo allanamientos en cuatro lugares.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje