Muerte en prisión

Cabildo Abierto califica muerte en prisión del sargento Vidal como venganza disfrazada de justicia

Los senadores de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos y Raúl Lozano lamentaron el fallecimiento en prisión del militar (r) Leonardo Vidal Antúnez acusado por el homicidio Nelson Berreta ocurrido previo a la dictadura. Manini Ríos calificó el hecho de “venganza disfrazada de justicia”.

Senador Guido Manini Ríos.
Senador Guido Manini Ríos.

En momentos en que está en pleno debate el proyecto de Ley de Cabildo Abierto para otorgar prisión domiciliaria a los reclusos mayores de 65 años, que comprendería a los presos de Domingo Arena, por cometer delitos durante la pasada dictadura militar (1973-1985), en las últimas horas falleció el sargento Leonardo Vidal Antúnez y se reavivó la polémica.

El 11 de junio pasado, la Justicia de procesó con prisión a Antúnez por el homicidio del militante de izquierda Nelson Berreta.

En su momento, las abogadas Rossana Gavazzo y Estela Arab, defensoras de Vidal Antúnez, plantearon como argumento la “obediencia debida”, lo cual rechazó la jueza del caso, porque “los mandatos delictivos no son obligatorios”.

Por su parte, el ministro García dijo “hace 48 años esta persona, un soldado raso, recibiendo una orden en un operativo en la calle, utilizó su arma, disparó y murió una persona que estaba detenida”.

“Respetamos el pronunciamiento judicial, pero estamos muy preocupados. El fallo puede afectar las tareas de las Fuerzas Armadas en las fronteras o en las misiones de paz”, dijo García lo que en su momento generó rechazo en distintos sectores políticos y organizaciones de derechos humanos.

Venganza

En las últimas horas, el senador Guido Manini, ex comandante en jefe del Ejército, expresó que este sábado falleció en prisión el sargento Leonardo Vidal. “Preso porque en 1972, en democracia, siendo soldado, cumplió la orden de tirar sobre un sedicioso que huía. Fue juzgado en su momento y absuelto. Medio siglo después fue juzgado por segunda vez. Venganza disfrazada de justicia”.

En el mismo sentido se pronunció el senador, también de Cabildo Abierto, Raúl Lozano, quien dijo que Vidal Antúnez “falleció en prisión, un humilde servidor público quien estaba preso por cumplir una orden defendiendo las instituciones democráticas”.

“Otra víctima del odio y la venganza ideológica y política. QEPD nuestras condolencias a su familia”, sentenció Lozano.

En las últimas horas, la Mesa Política Nacional del Frente Amplio manifestó su adhesión y convocatoria a una movilización organizada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Asociación de expresos políticos del Uruguay – CRYSOL, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) y el PIT-CNT, que se realizará el jueves 9 de diciembre (desde plaza Libertad hasta el Palacio Legislativo), contra el proyecto de Cabildo Abierto para otorgar prisión domiciliaria a personas mayores de 65 años, y que beneficiaría a militares recluidos en la cárcel de Domingo Arena por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico-militar (1973-1985).

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje