crisis carcelaria

La fórmula de Heber: “rezamos para que no haya más homicidios” en las cárceles

Hay más de 14.000 personas ingresadas en el sistema penitenciario, con una ocupación del 140%.

Luis Alberto Heber corta la cinta en la inauguración de un nuevo módulo para mujeres en la Unidad N⁰ 21 (Artigas). Foto: Twitter / Luis Alberto Heber
Luis Alberto Heber corta la cinta en la inauguración de un nuevo módulo para mujeres en la Unidad N⁰ 21 (Artigas) en noviembre. Foto: Twitter / Luis Alberto Heber

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) está preocupado por la llegada del fin de año, ante la posibilidad de que hayan peleas y motines. El pasado jueves 11 tuvo lugar un hecho violento en el módulo 3 del penal de Santiago Vázquez que terminó en discusiones con la Policía por supuesta represión. Ante estas aseveraciones, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo que el accionar de los efectivos fue necesario “para evitar muertes y una masacre” entre pandillas de prisioneros que tienen problemas entre sí.

Según publicó el semanario Búsqueda este jueves, el INR empezó a capacitar a los oficiales en temas como motines, riñas, intentos de fuga, incautaciones, secuestros, asesinatos y otros posibles hechos. Se les adiestran en el uso de equipos, armas, protocolos y normativas, especialmente para actuar de forma defensiva si es necesario. “Estamos permanentemente hablando con los internos y recorriendo las cárceles para tratar de detectar los problemas antes de que sucedan. Por eso, es importante el trabajo de información e inteligencia que venimos haciendo con la Policía Nacional y los servicios dentro de la Policía”, afirmó al medio el director del organismo. “Estamos permanentemente hablando con los internos y recorriendo las cárceles para tratar de detectar los problemas antes de que sucedan. Por eso, es importante el trabajo de información e inteligencia que venimos haciendo con la Policía Nacional y los servicios dentro de la Policía”, había declarado el jerarca en la Comisión Especial de Seguimiento de la Situación Carcelaria del Parlamento el 24 de noviembre pasado.

Cámaras y rezos

Para tratar de afrontar la sobrepoblación -que muestra un alarmante crecimiento anual del 6%-, la gran cantidad de asesinatos y la seguidilla de hechos violentos que alcanzan números históricos, el Ministerio del Interior tiene pensado instalar cámaras de vigilancia en los centros más calientes y en los espacios comunes de todos.

En Santiago Vázquez, por ejemplo, solamente hay una cámara de seguridad en la entrada, según publica el rotativo mencionado. También hay dispositivos semejantes en los contenedores ubicados en la sede de la Guardia Republicana que funciona como un módulo de alta seguridad para presos peligrosos. Estas últimas en particular están conectadas con el Centro de Comando Unificado del ministerio y originalmente se pusieron para controlar al narco mexicano Gerardo González Valencia, que fue extraditado en mayo de 2020 a Estados Unidos y que estaba retenido en Uruguay desde 2016.

En un informe presentado por el comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit, se alerta que hay celdas originalmente creadas para seis personas en donde hay 10 o más, “o pabellones totalmente desbordados con cuchetas fabricadas caseramente con hasta tres y cuatro pisos de camas en muy malas condiciones de convivencia”, dice un informe presentado por él ante el Parlamento.

“La violencia aumenta por las malas condiciones de convivencia y la falta de espacios personales, el personal se desgasta, descree del sentido de su tarea y ocurren omisiones y errores de procedimientos, la violencia institucional en estos contextos tiende a crecer”, agrega.

Heber aceptó ante los parlamentarios que hay un “hacinamiento generalizado” a nivel nacional y aclaró que las cárceles más afectadas son Santiago Vázquez, el Penal de Libertad y Canelones, en donde hay más crisis entre facciones de presos enemigas.

Rezamos para que no haya más homicidios en lo que va del año y no por un tema estadístico, sino por una cuestión de preservación de la vida. Es mucho más proclive que haya más homicidios con 14.000 presos que con 11.000. Naturalmente se pueden dar, porque en los meses de verano recrudece el enfrentamiento”, agregó Heber.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje