vidas en peligro

Ministerio del Interior puso en peligro a policías: no repuso miles de chalecos antibalas vencidos en 2020

Lo reportó la INDDHH. Se estima que aún están en circulación hasta 10.000 chalecos que están vencidos desde el año pasado.

Foto con fines meramente ilustrativos: Pixabay / jackmac34
Foto con fines meramente ilustrativos: Pixabay / jackmac34

El Ministerio del Interior tiene varios miles de chalecos que están vencidos desde el año pasado y que están siendo usados: hay unos 20.000 funcionarios policiales y de seguridad que deben portarlos y se estima que unos 15.000 de estos aditamentos está para el recambio.

La administración anterior del Ministerio del Interior empezó a gestionar en 2019 la compra de 9.000 unidades de la marcha china Xinxin, con un valor unitario de US$259, redondeando la compra en cerca de US$2,33 millones.

El problema es que, aunque la adquisición quedó avanzada desde el gobierno anterior, fue frenada por los nuevos jerarcas y finalmente desestimada. Según publica la diaria, el 3 de marzo de 2021 la Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Policía de Maldonado (Sipolma) alertó que había una “excesiva cantidad de chalecos antibalas vencidos en uso” lo cual pone en riesgo la vida de funcionarios. Unos días después, el fallecido exministro Jorge Larrañaga se apresuró a anunciar que se compraban 8.000 chalecos pero el total de vencidos para entonces ya era de 15.000: faltaban 7.000 por reponer.

La evidencia indica que un chaleco antibalas tiene cinco años de vida útil y deben renovarse tras cumplirse ese periodo para que el individuo que lo use siga estando protegido. Después de vencido, va perdiendo paulatinamente su capacidad de detener los impactos de bala. El rotativo mencionado indicó que hay varias marcas actualmente circulando en Uruguay, entre las que destacan Xinxin, Taurus, Modelwork e Iverfix.

El MI no entrega datos

Los policías hicieron la denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) sobre el vencimiento de los elementos el 26 de febrero de este año, señalando particularmente el riesgo por la cantidad que hay vencidos en Maldonado.

El INDDHH pidió al ministerio datos sobre las medidas que habían tomado para resolver la situación, y desde la cartera aseguraron que habían solicitado los datos a la Dirección de la Policía Nacional. Los plazos del pedido prescribieron y no hubo respuesta. El sindicato policial de Maldonado reiteró la exigencia al Minterior para que se saquen de circulación “en forma inmediata” los chalecos vencidos y se sustituyan por equipos en buen estado que no pongan en riesgo la vida de los y las policías.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje