entrevista

Abdala: la burocratización es un mal que aqueja a la civilización occidental

Para el nobel presidente del PIT CNT el movimiento obrero debe producir “vacunas” contra la burocratización.

 

El ex secretario general del PIT CNT fue elegido presidente en el último Congreso de la central obrera, luego que Fernando Pereira renunciara para dedicarse a la actividad política

Desde octubre pasado fue contratado nuevamente por la empresa naviera Tsakos “desde los tiempos de Pepe D’ Elía no había un presidente vinculado a la actividad privada”, subrayó Abdala

¿Qué significado tiene en lo personal presidir la Central Sindical?

Es un enorme desafío, ni bien se resolvió en el transcurso del Congreso de nuestro PIT CNT, sentí un conjunto de emociones, alegría y agradecimiento, también un sentimiento de enorme responsabilidad. Desempeñar esta labor, que tiene una carga de esfuerzo desde el punto de vista de mantener unidad en la diversidad y desarrollar una dirección colectiva y de trabajar en equipo, tanto con la secretaría general en manos de Elbia Pereira y la vicepresidencia en manos de Joselo (López), me dio un alto el sentido de la responsabilidad, no solo de llevar  las posiciones de la UMTRA a la vida del PIT CNT, de defender nuestros puntos de vista de cómo desarrollar la acción sindical, sino cuidar la unidad del movimiento obrero, y esa es una responsabilidad muy importante, porque es un legado histórico que para nosotros es muy caro que se construye en el día a día en la relación con las compañeras y los compañeros.

Hemos recibido el saludo, el reconocimiento de los más diversos actores de la vida nacional

¿Hay quién puede decir que con la salida de Fernando Pereira y tu llegada, el PIT CNT se radicaliza?

Me lo han planteado. Nosotros hemos recibido el saludo, el reconocimiento de los más diversos actores de la vida nacional, de la cultura, de la ciencia, distintas personas de las Cámaras empresariales, destacados representantes del Poder Ejecutivo, más allá del punto de vista que uno defiende, de cómo uno entiende que debe transformarse la sociedad y profundizarse la democracia. Desde el Pepe D’ Elía que no había una presidencia o  una responsabilidad central del PIT CNT directamente vinculada a la actividad privada. Siempre habían sido compañeros que actuaban en la función pública, tanto en coordinaciones como en la presidencia del PIT CNT. Nosotros desempeñábamos el rol de la Secretaría General, que cumple tareas de equipo en contacto permanente con la presidencia. Nosotros cada cosa que hacemos debemos poner por encima de nuestra propia opinión, el desarrollar los puestos de trabajo, porque la gente pone en juego el trabajo cuando toma una decisión. La verdad tengo una interlocución amplia y amistosa con los más diversos sectores de la sociedad. Me han planteado esa observación, es una reflexión plausible pero no creo que se refleje en la interlocución del PIT CNT con todos los actores, sí cuando nosotros pensamos una cosa la decimos con contundencia y firmeza en defensa de los trabajadores en materia de trabajo, salario y seguridad social, negociación colectiva, todo esto no es obstáculo para tener una interlocución adecuada. Al final las acciones del movimiento sindical son producto de sus organismos colectivos, no de lo que piense tal o cual compañero.

A partir del 1º de marzo, vivimos un momento cualitativamente diferente, caracterizado por el ascenso al gobierno de la representación directa del gran capital, especialmente conducido por los sectores financieros vinculados a los agronegocios.

¿Cómo define el PIT CNT este momento político y como caracteriza al Ejecutivo de la coalición multicolor encabezada por el presidente Lacalle Pou?

En la resolución de estrategia aprobada por una enorme legitimidad en el Congreso, se establece que a partir del 1º de marzo, vivimos un momento cualitativamente diferente, caracterizado por el ascenso al gobierno de la representación directa del gran capital, especialmente conducido por los sectores financieros vinculados a los agronegocios, y sabíamos que vendría un ajuste contra el trabajo, el salario, y la vida de las grandes mayorías. Esto lo afirma la resolución del Congreso (PIT CNT) y estoy absolutamente de acuerdo. Si tomamos algunos indicadores de la realidad, subieron las tarifas por encima de la inflación y del salario, en el primer año de gobierno se vio una rebaja del salario real por lo menos de 4.33%, cambió la forma de cálculo de cómo los trabajadores aportan al IRPF, que antes se tomaba el índice medio de salario en donde se concentraba la evolución del conjunto de salarios del país, por las bases de prestaciones y contribuciones; los resultados es que los trabajadores aportan más al IRPF. Si uno analiza el conjunto de políticas efectivamente, es plausible sostener que estamos en una etapa donde las acciones del movimiento sindical son más defensivas de derechos conquistados y por eso la resolución del Congreso establece trabajar con ahínco para defender los derechos y viendo como en diálogo con los distintos sectores populares, retomar la iniciativa programática, Allí se menciona en especial, la posibilidad de convocar a un Congreso del Pueblo para este periodo y esa es la caracterización que había hecho antes la Mesa Representativa (PIT CNT) y que fue confirmada por el PIT CNT.

Los componentes de la economía trasnacional tienen más fuerza que la suma de las economías nacionales, hasta las propias enfermedades hoy son globales, es parte del tipo de modo de producción y de acumulación, consumo e intercambio en el que estamos viviendo.

¿Cuánto de la situación que se vive es producto de la Pandemia y cuanto de las políticas de gobierno?

Si analizamos la economía global, habíamos establecido como rasgo distintivo del tipo de capitalismo en el que actuamos, que es mucho más financiero que productivo. Desarrolla una profunda revolución tecnológica que no hace pensar que el trabajo del futuro sea un factor de integración social, que hay una enorme grieta geopolítica entre EEUU y China, esto es muy importante, que los componentes de la economía trasnacional tienen más fuerza que la suma de las economías nacionales, hasta las propias enfermedades hoy son globales, es parte del tipo de modo de producción y de acumulación, consumo e intercambio en el que estamos viviendo. Cuando vemos un periodo de tanto bajón como el que nos obligó a desarrollar esta Pandemia y se imagina un Estado contracíclico, es decir una relación social en la cual no se desatendiera el ingreso básico de emergencia, que fue sistemáticamente rechazado, o si pensamos desde el punto de vista del trabajo en el adelanto, ni siquiera de aumento del programa de obra pública, para generar un papel contracíclico en momentos de caída, esto ha estado en tensión con el Ejecutivo, en función de sus prioridades macroeconómicas. No decimos que la macroeconomía no sea importante, pero creemos que las políticas contracíclicas son fundamentales.

Cuando los gobiernos recién asumen y más en Pandemia, la gente da crédito a que demuestren sus políticas públicas y creo que efectivamente la Pandemia agravó ese crédito y de alguna manera a subsumir en la explicación: Pandemia, un conjunto de aspectos que hacen a la política económico – social.

¿Cómo explica el PIT CNT que describe un escenario tan negativo, la alta popularidad del presidente Lacalle?

Cuando los gobiernos recién asumen y más en Pandemia, la gente da crédito a que demuestren sus políticas públicas y creo que efectivamente la Pandemia agravó ese crédito y de alguna manera a subsumir en la explicación: Pandemia, un conjunto de aspectos que hacen a la política económico – social. Más allá de esto, si uno analiza como en el medio de unas Pandemia logramos juntar casi 800.000 firmas para que el pueblo decida sobre la Ley de Urgente Consideración o a pesar de una prédica compleja con mucho de antisindical respecto a los docentes, etc, el resultado que hubo en las elecciones de docentes al CODICEN y algunas cuestiones que habrán de ponerse en juego, ejemplo el 28 de noviembre cuando los trabajadores, jubilados y empresarios decidan cual es su representación social en el Directorio del BPS, mientras hay una reforma en ciernes, nos podrán estar indicando que sin desmedro al alto nivel de reconocimiento a la figura del Presidente, por abajo se desarrollan otros procesos. 

No lo prevemos a priori, no tenemos un cronograma predeterminado que pueda implicar un aumento de la conflictividad.

¿El PIT CNT prevé un escenario de incremento de la conflictividad social?

No lo prevemos a priori, no tenemos un cronograma predeterminado que pueda implicar un aumento de la conflictividad. Sí es notorio que además de las acciones desarrolladas en el estricto marco de la institucionalidad democrática, como son las vinculadas al referéndum para que el pueblo diga Sí a la derogación de los 135 artículos de la LUC, nosotros actuaremos en defensa de la Seguridad Social, haremos planteos para la defensa de la negociación colectiva y que este tipo de reformas convocan, y plantean un escenario de movilización, pero nosotros a priori no exacerbamos la conflictividad, va a depender de cómo evolucionen las cosas.

¿Por qué el PIT CNT está en contra de la reforma de la Seguridad Social planteada por el gobierno?

Es notorio que este proyecto de reforma no ha tenido discusión alguna, ni siquiera se ha tratado acerca de la forma de financiación. Me puedo parar en la forma de financiación, en el hecho de que la OIT recomienda que para los asuntos de la seguridad social aporte más el capital que el trabajo o a lo sumo, que haya un aporte paritario. Sin embargo, desde la dictadura a esta parte, ningún gobierno lo cambio, el trabajador aporta un 15% para la financiación de la seguridad social y la patronal un 7.5% por cada trabajador. Podría establecerse en este plano, que hay que tomar en cuenta que si elevas demasiado los costes, pueden haber lugares de trabajo que hoy se desarrollan en estas condiciones que eventualmente podrían desaparecer en función de una condición nueva. Te preguntas ¿es válido para todos los sectores? Como es posible que en medio de una Pandemia que afectó a la gran mayoría de la población, haya sectores muy minúsculos de nuestra economía que lograron aumentar sus depósitos en un volumen de 4 mil millones de dólares en el año 2020 y por 2.800 millones de dólares hasta junio de 2021, lo que significa que sospecho, no tengo los datos, que los que tienen la dotación de recursos naturales que exporta nuestro país tendrían  mayor capacidad contributiva. De esto no se dice nada, ni siquiera se habló. Entonces, una Reforma de la seguridad social que no tiene en cuenta la forma de financiación. Podría decirse además que aspiramos a un país productivo donde se diversifique la matriz productiva, se incremente la productividad del trabajo y se genere condiciones más sólidas para sostener el “edificio” del reparto social. No hay una prospectiva de en qué país vamos a trabajar. La reforma no es tan integral, está vinculada al BPS, y cuando lees la reforma, los elementos nuevos son aumentar la edad para jubilarse y cambiar la forma de promedio en que se calcula la jubilación. En definitiva, es un elemento que puede ser utilizado como referencia práctica, para comprobar si hay políticas de ajuste para las grandes mayorías, “de esto se sale con más edad para jubilarse y con menos jubilación”. Nosotros pensamos que hay que tener en cuenta otros elementos. Además se generalizan las AFAPS. Aquellos sectores que tenían Cajas gestionadas obrero – patronal estaban fuera de lucro que implica la AFAP y quedarán adentro. Nuestro rechazo es contundente.

(Respecto a la LUC) No doy como seguro la victoria del Sí, tampoco como derrotado, para mí está abierta y se va a ir notando el trabajo desde el “pie” y como va cambiando la opinión de la gente.

Los sondeos de opinión pública dan que los 135 artículos de la LUC van a quedar firmes ¿Qué significa esto en caso de derrota?

No me planteo esa hipótesis. A gran escala la campaña aún no comenzó. Es notorio que las fuerzas que apoyan la confirmación de estos 135 artículos de la ley de urgente consideración, están haciendo una fuerte campaña incluso con la presencia de los ministros en los distintos medios de comunicación, han convocado a periodistas entre comillas para hablar de aspectos técnicos de la LUC. Nosotros nos planteamos recorrer el país, los barrios y llegar a los más de 3 millones de uruguayos. Las fuerzas están balanceadas. Iremos a hablar con todo el mundo. También se decía durante la Pandemia que no llegaríamos a las firmas. No doy como seguro la victoria del Sí, tampoco como derrotado, para mí está abierta y se va a ir notando el trabajo desde el “pie” y como va cambiando la opinión de la gente.

Al militante obrero se lo critica si está dedicado full time a la defensa del interés de los trabajadores y también se lo critica si está todos los días a las 7 de la mañana en el trabajo y luego sale a cumplir su responsabilidad, “palos porque bogas y palos porque no bogas”.

Estás trabajando en una empresa privada (Tsakos) ¿Consideras que los dirigentes sindicales tienen que trabajar?

Al militante obrero se lo critica si está dedicado full time a la defensa del interés de los trabajadores y también se lo critica si está todos los días a las 7 de la mañana en el trabajo y luego sale a cumplir su responsabilidad, “palos porque bogas y palos porque no bogas”. En ese sentido, tengo una diferencia ideológica importante con el discurso dominante. El dirigente sindical trabaja mucho y tiene una evaluación de desempeño que son las elecciones en la mayoría por voto directo y secreto de los trabajadores cada vez que hay elecciones a una dirección sindical. Puede ser remunerado o puede ser trabajador “full time” de alguna de nuestras organizaciones, lo cual lo veo fenómeno. Además, no veo porque una Cámara empresarial puede tener un staff de dirigentes, abogados, escribanos, contadores y hay problemas con que se destine compañeros (trabajadores) a la labor “full time” para defender sus intereses. Lo que sí considero, el movimiento obrero debe ir produciendo “vacunas” contra la burocratización, la burocratización es un fenómeno creciente en toda la civilización occidental y está bueno que haya rotación y cambio. A mi me hace muy bien estar en un lugar de trabajo importante, trabajo duro y pesado, porque me permite descansar la cabeza y me permite una cercanía con el estado de ánimo, y la opinión  y el sentir de la clase obrera. Nosotros hemos atravesado periodos de trabajo y militancia, y otros solo de militancia “full time”. Lo importante es estar pegado a los trabajadores para no burocratizarse, quién pueda tener un trabajo estable y remunerado bienvenido. En mi caso, soy contratado a término y cuando tengo posibilidad de estar en un trabajo importante y que me gusta, estoy muy agradecido al comité de base de la UMTRA en la empresa TSAKOS y también de la propia empresa, y cuando puedo lo aprovecho.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje