afuera

Argimón opina que el Partido Nacional debe expulsar a exalcalde condenado por acoso a menor

La vicepresidenta cree que su fuerza política debería echar al exalcalde de Dolores, quien fue encontrado culpable de acosar por redes sociales a una persona menor de edad.

Foto: Twitter / Beatriz Argimón
Foto: Twitter / Beatriz Argimón

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, considera que el Partido Nacional debe separar de sus filas al exalcalde del Municipio de Dolores (Soriano) Juan Andrés Oronoz, quien fue condenado a seis meses de prisión y otros seis de libertad bajo vigilancia por ciberacoso a un menor de edad.

Oronoz se mantenía en su cargo y no había renunciado voluntariamente. No fue sino hasta que la Junta Departamental de Soriano amenazó con llevarlo a un juicio político para destituirlo que dimitió.

Sin embargo, Argimón lanzó la responsabilidad a la Comisión de Ética del Partido Nacional, que será el que decida si Oronoz se mantiene o no como militante afiliado. “Yo no hablé con el presidente del Partido Nacional (Pablo Iturralde), pero es la práctica natural cuando aparece un caso de estas características, que inmediatamente el partido lo considere”, afirmó la vicepresidenta.

Para ella, Oronoz “hizo bien en renunciar”, pero entiende que sería “mucho mejor” su fuerza política también tome medidas.

Polémica por comunicado del Municipio de Dolores que impedía a funcionarios hablar con la prensa

El 27 de enero, dicho municipio envió una carta a sus funcionarios en donde se les informaba de la…

Grooming y censura

Juan Andrés Oronoz fue elegido en las pasadas elecciones por la lista 433A Renovación y Cambio del Partido Nacional para ostentar el cargo de alcalde del Municipio de Dolores, una localidad sorianense con 19.577 habitantes ubicado a unos 40 kilómetros de la capital departamental Soriano.

En marzo pasado, el alcalde fue condenado a prisión luego de que se confirmara que había acosado por medio de redes sociales a un menor de edad. No se comprobó que se hubiese cometido abuso sexual, pero los acercamientos del político al adolescente por la vía digital configuraron lo que en el mundo se conoce como grooming o ciberacoso. Se trata de un delito en sí mismo con entidad propia que consiste en una serie de actos preparatorios para cometer un segundo delito, que podría ser un abuso o una violación sexual.

Se castiga el uso de nuevas tecnologías por parte de acosadores adultos para llegar hasta personas menores de edad para hacer avances de carácter sexual. Oronoz violó el artículo 277 Bis del Código Penal, que pena a aquellos quienes “mediante la utilización de tecnologías, de internet, de cualquier sistema informático o cualquier medio de comunicación o tecnología de trasmisión de datos, contactare a una persona menor de edad o ejerza influencia sobre el mismo, con el propósito de cometer cualquier delito contra su integridad sexual, actos con connotaciones sexuales, obtener material pornográfico u obligarlo a hacer o no hacer algo en contra de su voluntad”.

El exalcalde y militante nacionalista había sido objeto de polémica en enero de 2021, cuando desde el municipio salió una carta a todas y todos los funcionarios en la cual se les informaba que tenían prohibido hablar con la prensa. “Previo a dar declaraciones en los diversos medios de comunicación, se exhorta a informar a la encargada de relaciones públicas, Florencia Linares, a los efectos de enterar al Alcalde, Arq. Juan Andrés Oronoz, dar autorización y poder coordinar y prever qué se va a preguntar”, se lee en el documento firmado por el secretario del municipio, Daniel Saravia. Dos días después, Oronoz dejó sin efecto la ordenanza y pidió disculpas a la opinión pública asegurando que “de ninguna manera se pretende coartar la libertad de expresión, ni tener injerencia en el desempeño de los medios de comunicación; el Municipio solamente aspira a que los funcionarios, ante la eventualidad de tener que realizar declaraciones públicas, lo hagan dando el cumplimiento a las normas vigentes del Estatuto del Funcionario (Art. 11), has que ya son de su conocimiento”.

Renunció alcalde del Partido Nacional condenado por ciberacoso a menor de edad

En marzo, la Justicia lo encontró culpable de acoso por medio de redes sociales a una persona…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje